La Asociación de Estados del Caribe podría reunirse para tratar la crisis del COVID-19 en el Gran Caribe

La Asociación de Estados del Caribe podría reunirse para tratar la crisis del COVID-19 en el Gran Caribe

El país asume en los momentos actuales la Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC. #RCNoticias

El Representante Permanente de la República Dominicana,  ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), embajador en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia, informó que  la entidad podría reunirse extraordinariamente a  mediados de septiembre para discutir las estrategias y la cooperación a seguir   para enfrentar el coronavirus en el Gran Caribe.

En este contexto, dijo el embajador Serulle Ramia, sería oportuno que el nuevo gobierno, que asumirá los destinos del país a partir de este próximo 16 de agosto, se proponga convocar junto al Secretario General de la entidad este reunión de emergencia, la cual podría arrojar luz y concentrar medios para que se dé una respuesta contundente a la grave crisis sanitaria a nivel regional, lo que pondría en alto la solidaridad histórica de los pueblos caribeños.

República Dominicana está proponiendo que a la  reunión  se inviten  a los Estados Asociados y Observadores de la AEC, los cuales podrían erigirse en eficientes cooperantes a la hora de buscar salidas concretas a la grave crisis de salud y económica que ha provocado y/o acelerado la pandemia. Sería oportuno, además, que participe la OMS-OPS.

El diplomático dominicano dijo que la pandemia de la Covid-19 está dando una visión más real del trabajo que tienen por delante los Estados del Caribe para enfrentar de manera conjunta y eficiente una situación de emergencia.

Expresó que para construir una política regional que permita dar una respuesta rápida a un evento natural o a cualquier fenómeno que afecte la vida social de los pueblos caribeños es necesaria la existencia de entidades que estén enfocadas en la articulación de esfuerzos, capacidades, voluntades y recursos, de esta forma, se podrá actuar en la dirección de la disminución del riesgo de desastres.