La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibió hoy la entrega oficial por parte de esa Organización, la certificación que inscribe a la música y el baile de la Bachata dominicana, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La actividad fue transmitida a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, intérpretes del género, funcionarios de la UNESCO, así como familiares y amigos de Víctor Víctor.
Ernesto Ottone, subdirector general de la UNESCO para el Sector de la Cultura, tras pronunciar su discurso destacó que, “esta ha sido una ocasión muy especial, para nosotros fue muy significativo integrar la Bachata en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
El secretario de la convención UNESCO 2003 para la salvaguardia del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Tim Curtis, quien junto a Ottone hicieron entrega oficial de la certificación al embajador José Antonio Rodríguez y a los funcionarios que le acompañan en esa misión diplomática.
“Felicidades a la República Dominicana, la inscripción de la Bachata en esta lista, es un reconocimiento a la importancia de esta expresión, que es tanto tradicional como contemporánea, para los diversos grupos culturales y comunidades que la practican”, sostuvo Curtis.
En tanto que, Zobeyda Ferrera, viuda de Víctor Víctor, expresó su agradecimiento a esa Organización y a la Delegación Permanente de la República Dominicana.
“Gracias por este gran homenaje a la memoria de mi esposo Víctor Víctor. No quiero que mis palabras hoy sean de tristeza, pero quiero expresar nuestra felicidad y gratitud por tantos momentos que vivimos junto a él”.