Videos | La tormenta tropical Hanna deja inundaciones y varias personas desaparecidas a su paso por el norte de México

Videos | La tormenta tropical Hanna deja inundaciones y varias personas desaparecidas a su paso por el norte de México

Debido a las torrenciales lluvias, la Secretaría de Defensa Nacional ya ha desplegado efectivos del Ejército para poner en marcha el Plan D-NIII E en las zonas afectadas.

La tormenta tropical Hanna ha dejado múltiples daños en hogares y hospitales, numerosas inundaciones y personas desaparecidas a su paso por los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, al norte de México, según informan medios locales.

Después de tocar tierra como huracán categoría 1, Hanna se debilitó a tormenta tropical durante el sábado. Sin embargo, los efectos de las torrenciales precipitaciones se han sentido en el norte mexicano, siendo las ciudades de Reynosa (Tamaulipas) y Monterrey (Nuevo León) las más afectadas.

Debido a los daños causados por las torrenciales lluvias, la Secretaría de Defensa Nacional puso en marcha el plan de emergencia D-NIII E, desplegando 350 efectivos del Ejército mexicano en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Las intensas lluvias provocaron inundaciones en al menos 70 colonias en la ciudad de Reynosa. Asimismo, el Hospital Materno Infantil resultó anegado, por lo que las áreas de urgencias y algunas habitaciones tuvieron que ser desalojadas.

Por su parte, Protección Civil municipal informó que se había visto caer a tres menores de un árbol y ser arrastrados por la corriente, ante lo cual una brigada de rescatistas comenzó las operaciones de búsqueda.

De igual forma, los fuertes vientos ocasionados por Hanna derribaron este domingo una sección del muro fronterizo que divide México y EE.UU.

Monterrey también se ha visto afectada por las inundaciones, motivo por el cual el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ordenó la suspensión de las actividades gubernamentales y de empresas no esenciales, así como el funcionamiento del servicio de transporte público durante este lunes.

Además, se ha reportado el incremento del nivel de ríos, arroyos y canales de desagüe por las torrenciales lluvias, lo que ha ocasionado la desaparición de un menor tras ser arrastrado por la corriente del arroyo Topo Chico.

En este contexto, Rodríguez Calderón informó este lunes a través de su cuenta de Twitter que las autoridades de Protección Civil estatal hasta el momento han evacuado a 709 personas.

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la tormenta tropical se degradará a un sistema de baja presión remanente a lo largo de este lunes. No obstante, se pronostican intensas lluvias en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas;  muy fuertes en Aguascalientes; y fuertes en Chihuahua.

Fuente: RT