Cuba elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense

Cuba elimina el gravamen del 10 % al dólar estadounidense

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil anunció la eliminación, a partir del próximo 20 de julio, del gravamen del 10 % que hasta ahora se aplicaba a los dólares estadounidenses que ingresaban al sistema bancario cubano. Esta decisión –apuntó– llega incluso en medio de un recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Respecto a la implementación de otras decisiones, el ministro comentó que se avanzará en aquellas que permitan resultados y condiciones creadas a corto plazo. No obstante, continúan los progresos y cuando estén listas otras disposiciones, también serán anunciadas.

Gil Fernández resaltó que cada una de estas disposiciones reafirma la idea de continuidad, pues forman parte del esquema cubano para hacer avanzar la economía. Asimismo, confirmó que llegan de forma definitiva, no como una cuestión coyuntural.

“Hemos enfrentado la pandemia, así que ahora nos corresponde tomar las medidas con rigor para vencer y salir adelante”, dijo el ministro de Economía.

Finalmente, afirmó que cada uno de los puntos de la estrategia tiene como objetivo principal el bienestar del país y de toda la población. Asimismo, reiteró que la apertura de tiendas en MLC, uno de los temas utilizados por la contrarrevolución para deslegitimar al Gobierno cubano, no es el punto central de la estrategia, sino uno de sus elementos. Fuente: Cubadebate