La víspera, un barco destructor, armado con misiles nucleares, realizó una operación de navegación en el Caribe como un “desafió el excesivo reclamo de Venezuela en aguas internacionales”, según el Comando Sur.
El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado el ” ingreso furtivo ” a la zona contigua del buque de guerra estadounidense ‘¿USS PINCKNEY (DDG-91)’¿ y calificó esta acción de “inexcusable acto de provocación” que busca “menoscabar” la “soberanía e integridad territorial”.
Caracas ha catalogado la operación del código de barras destructor de misiles, realizado a 16.1 millas náuticas de las costas del país suramericano, como violatoria del Derecho Marítimo y como “un acto de provocación que se realizó como resultado de la reciente visita de Donald Trump ” al Comando Sur, en Florida, “en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela”.
En el texto se manifiestan que las instituciones venezolanas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ” tienen que respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela, a toda costa, conforme con las leyes internacionales”.
Otras incursiones
A finales de junio, el Comando Sur de EE.UU. informó que el destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense USS Nitze había navegado por aguas internacionales del mar Caribe cerca de Venezuela, “donde el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control”.
En esa oportunidad, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tildó esta acción como un “acto de provocación” y le aconsejó al comandante del Comando Sur, Craig Faller, que no se atreviera a enviar sus fuerzas a navegar por aguas venezolanas ni a “realizar acciones, operaciones militares en la mar”, porque recibiría una ” respuesta digna ” de Venezuela.
Desde abril, las fuerzas navales estadounidenses se enfrentan frente a las costas de Venezuela como parte de una “operación antinarcóticos” en aguas del Caribe.
Fuente: RT