Videos | "Los mexicanos son increíbles": Las cinco frases de Trump que pretenden limar las asperezas con México

Videos | "Los mexicanos son increíbles": Las cinco frases de Trump que pretenden limar las asperezas con México

La visita de López Obrador a Washington se dio en un ambiente de suma cordialidad. “Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos”, dijo el mandatario mexicano.

Del “México no es nuestro amigo” al “les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto“, las palabras del presidente Donald Trump hacia el país latinoamericano han bajado de tono, o al menos así sucedió durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

El mandatario mexicano había anticipado que no viajaba en un “plan de confrontación” con su homólogo estadounidense. Y, para sorpresa en los dos países, durante los encuentros que sostuvieron ambos jefes de Estado el pasado miércoles 8 de julio en Washington D.C., más que declaraciones polémicas por parte de Trump, lo que sobraron fueron halagos al país vecino. 

“La relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha como ahora […] Nunca había sido tan fuerte, nunca había sido tan cercana. Estamos haciendo un trabajo tremendo juntos”, refirió el presidente estadounidense en su discurso pronunciado en el Jardín de las Rosas, en donde ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta sobre la entrada del acuerdo comercial T-MEC y la colaboración en medio de la pandemia del coronavirus.

Cambio en el discurso

Trump se refirió a los 36 millones de personas de origen mexicano que viven en EE.UU. como “personastrabajadores, increíbles“, quienes son “grandes hombres y mujeres de negocios“. Después se dirigió a López Obrador para afirmar: “Son muy, muy exitosos. Son como usted: son negociadores duros y grandes empresarios“. 

Horas después de la firma en conjunto de la declaración y previo a una cena organizada en la Casa Blanca, Trump y López Obrador dirigieron algunas palabras a las comitivas de ambos países. Ahí, el mandatario estadounidense habló de los valores, la fe y el futuro compartido que tienen en común México y EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.
Evan Vucci / AP

México y EE.UU. son “naciones orgullosas y soberanas, construidas durante generaciones por el sudor, el sacrificio y la devoción de las personas trabajadoras que aman a su país, y que dan todo lo que tienen para crear una vida mejor para sus hermosos hijos”, dijo Trump. 

Después, se refirió a las “contribuciones extraordinarias” de los mexicano-americanos, que son percibidas en cada industria y comunidades en EE.UU. “Desde el arte hasta el comercio, la ciencia y la medicina, los mexicanos son increíbles”, dijo Trump. 

El mandatario también hizo referencia al territorio “bendecido” de México y EE.UU., que cuenta no solo con “recursos extraordinarios”, sino también con “algunas de las personas más enérgicas, aventureras, decididas y talentosas de la faz de la Tierra“. 

Para finalizar, Trump se mostró convencido que tras la visita de López Obrador a Washington D.C., el destino de ambas naciones, “nunca estará en mejores manos y nunca tuvo un futuro mejor“. 

El propio López Obrador, quien fue muy criticado en su país por aceptar la visita a EE.UU. en medio de una campaña electoral en la que Trump busca la reelección, dijo a las comitivas de ambas naciones: “Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”. 

Fuente: RT