Renuncia la nueva secretaria de Justicia de Puerto Rico

Renuncia la nueva secretaria de Justicia de Puerto Rico

SAN JUAN (AP) — El torbellino político en Puerto Rico se profundizó el jueves con la renuncia de la nueva secretaria de Justicia de la isla en medio de una investigación a la gobernadora.

Wandymar Burgos, que asumió el puesto hace una semana, dijo que lo prudente era dejar su cargo.

“Estoy… con la frente en alto… todas mis acciones han sido motivadas por mi estilo de trabajo ético e íntegro”, dijo en una carta.

La víspera, varios legisladores miembros del partido de la gobernadora amenazaron con votar contra su nominación y exigieron que renuncie, dadas sus acciones en días recientes.

Burgos dijo el lunes que ella era la persona que retiró seis documentos que iban a serle entregados al Panel del Fiscal Especial Independiente de Puerto Rico para profundizar en la investigación. Uno de los documentos nombra a la gobernadora Wanda Vázquez, de acuerdo con Dennise Longo, la secretaria de Justicia previa que recomendó indagar el caso más a fondo. A Longo se le pidió su renuncia el viernes.

Vázquez negó haber hecho esa solicitud en represalia y acusó a Longo de interferir indebidamente en una investigación federal sobre fraude al Medicaid, el servicio médico gubernamental para las personas de escasos recursos. Vázquez dijo además que la investigación contra ella está manipulada y es vengativa, y se está llevando a cabo cuando ella se prepara para las primarias de su partido el 9 de agosto. Vázquez había defendido las acciones de Burgos, diciendo que, aunque pudieran parecer inusuales, no eran ilegales.

Sin embargo, Nydia Cotto, presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, le dijo a The Associated Press que esa agencia nunca había visto nada semejante.

Burgos indicó esta semana que solicitó que los seis documentos le fueran devueltos al Departamento de Justicia de la isla porque ella acababa de enterarse de su existencia y necesitaba saber de qué trataban.

Varios legisladores cuestionaron su explicación, incluyendo el presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz.

“Haya sido por inadvertencia, por inexperiencia, de buena fe, o por la razón que fuera, con el solo hecho de sugerir que se regresen unos expedientes que iban a la Oficina del Fiscal Especial Independiente como mínimo levanta dudas sobre cuál era el propósito”, le dijo a la radio Z-93 el miércoles.

Fuente: Infobae