Revelan los pasaportes más poderosos del mundo en medio de la pandemia de covid-19

Revelan los pasaportes más poderosos del mundo en medio de la pandemia de covid-19

A medida que distintas regiones del mundo comienzan a abrir sus fronteras en medio de la pandemia de coronavirus, la consultora internacional Henley & Partners, que clasifica periódicamente los pasaportes de acuerdo con el nivel de libertad de viaje que permiten a sus portadores, ha publicado su nuevo ‘ranking’.

Aunque los viajes internacionales siguen siendo imposibles para millones de personas debido a las restricciones impuestas por los gobiernos para detener la propagación del covid-19, el índice sigue clasificando a las naciones según el número de países a los que teóricamente permiten el acceso sin visa.

El último ‘ranking’ coloca en la cima a Japón, cuyos ciudadanos tienen acceso sin visa a 191 países. Singapur ocupa el segundo lugar con acceso a 190 países, mientras que Corea del Sur y Alemania se encuentran en el tercer lugar, con acceso libre a 189 países. Los titulares de pasaportes de España e Italia pueden ingresar a 188 países y los de Austria, a 187.

Pasaportes “debilitados” por la pandemia

La consultora destaca que la pandemia de coronavirus aún no se ha reflejado en la clasificación, ya que las restricciones introducidas no están relacionadas con los acuerdos formales sobre viajes sin visa. Sin embargo, según Henley, el covid-19 influyó mucho en el movimiento de personas y en el valor de los pasaportes, quedando algunos de ellos “debilitados” temporalmente.

Recientemente, la Unión Europea estableció una lista de 15 países cuyos ciudadanos podrán visitar el territorio comunitario a partir del 1 de julio, incluyendo a Australia, Canadá, Japón y Corea del Sur. Las prohibiciones de entrada se mantendrán para los de EE.UU., Brasil, Rusia y alrededor de 150 naciones más, debido a que la situación del coronavirus en estos países se considera por ahora insegura. 

De esta manera, tras la reciente prohibición de la UE, los estadounidenses tienen aproximadamente el mismo nivel de libertad de viaje que ciudadanos de naciones menos desarrolladas como Uruguay y México (en el puesto 28 y 25 respectivamente), según el informe.

Asimismo, los titulares de pasaportes brasileños, que recientemente se ubicaban en el puesto 19 del índice, actualmente tienen aproximadamente la misma libertad de viaje que los ciudadanos de Paraguay, en el puesto 36.

Fuente: RT