López Obrador viajó a su encuentro con Donald Trump usando cubrebocas por primera vez

López Obrador viajó a su encuentro con Donald Trump usando cubrebocas por primera vez

El mandatario ha seguido las normas sanitarias de la contingencia por COVID-19 durante su vuelo comercial a Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó este día un vuelo comercial con destino a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, esta es la primera ocasión en que se ve al mandatario mexicano usando cubrebocas.

Y es que una de las medidas de seguridad ante la pandemia para vuelos es el uso de cubrebocas, así como tener una temperatura corporal menor a 37 grados, la cual es medida antes de abordar.

López Obrador nunca había usado cubrebocas durante sus conferencias matutinas o reuniones de trabajo pese a las advertencias sanitarias del SARS-CoV-2.

En esta ocasión, para asistir a su junta del 7 de julio en Washington, el presidente viaja junto a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Alonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, secretaria de Economía y el Jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

El presidente tabasqueño siguió las medidas sanitarias durante su vuelo comercial (Foto: @sarapablo1/Twitter – captura de pantalla)

Cabe recordar que López Obrador dijo, desde las elecciones, que no usaría el avión presidencial, acusando que era un lujo innecesario que solo generaba gastos al erario público, por lo que siempre ha usado vuelos comerciales sin excepción.

Por ello, para llegar a la capital de la Unión Americana, se encaminó desde el Palacio Nacional hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para abordar su vuelo que tendrá una escala en Atlanta.

Posteriormente, tomará, junto a los otros funcionarios un vuelo de conexión hasta Washington, en donde también se unirá a la comitiva la embajadora de México, Martha Bárcerna.

Al aterrizar, los funcionarios se dirigirán a la embajada de México para descansar, pues durante las próximas noches se alojarán ahí.

Debido a que la Casa Blair está en reparaciones, el presidente López Obrador y sus acompañantes descansarán en la embajada de México en Washington (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Usualmente, los invitados de honor de Estados Unidos se alojan en la Casa Blair, ubicada al interior de la Casa Blanca; sin embargo, en esta ocasión se encuentra en reparación, por lo que el gobierno local ofreció al mandatario mexicano pagar su alojamiento, y el de sus acompañantes, pero la oferta que fue declinada.

La acción del tabasqueño ha sido aplaudida en redes sociales bajo el hashtag #BuenViajeSeñorPresidente en donde sus seguidores han destacado su simpleza al abordar el vuelo comercial, así como su responsabilidad al seguir las normas sanitarias.

No obstante, otros usuarios han aprovechando la tendencia para criticarlo, por ser la primera vez que utiliza cubrebocas en público, exigiendo que tenga el mismo labor de responsabilidad en sus conferencias y reuniones.

¿Qué pasará en Washington?

Por la mañana López Obrador y los funcionarios que lo acompañan estarán presentes en dos actos públicos. En uno de ellos el tabasqueño pondrá una ofrenda al pie del monumento de Abraham Lincon y posteriormente pondrá otra en el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

López Obrador y su comitiva se reunirán mañana 7 de julio con sus homólogos estadounidenses (Foto: Presidencia de México)

A las 14:00 horas se dirigirá a la Casa Blanca en donde realizará los saludos protocolarios con sus homólogos y la firma del libro de invitados. Al término, López Obrador tendrá una reunión privada con Donald Trump.

Finalmente, en la agenda del miércoles está una segunda reunión, en donde los dos mandatarios estarán acompañados de sus comitivas de trabajo.

Se prevé que firmen un comunicado los dos presidentes y que hagan la presentación pública.

El último evento será una cena que ofrecerá Donald Trump a su homólogo mexicano y a su comitiva, en donde estarán presentes empresarios de ambos países.

El motivo de la reunión entre ambos presidentes, es la entrada en vigor del nuevo tratado comercial en América del Norte T-MEC, el cuál también incluye a Canadá, sin embargo, algunos han acuñado que la visita servirá para que Donald Trump recupere votos, principalmente de los latinos, para las próximas elecciones presidenciales.

Fuente: Infobae