Un presunto caso de peste bubónica en el norte de china eleva las alarmas de prevención

Un presunto caso de peste bubónica en el norte de china eleva las alarmas de prevención

Un caso sospechoso de peste bubónica ha sido detectado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China. La noticia la dio a conocer este domingo la comisión municipal de salud de la localidad de Bayannur, que limita con la Mongolia, en donde un hospital local comunicó el día anterior el hallazgo de un paciente sospechoso de padecer la enfermedad, informa la agencia de noticias Xinhua.

Dados los potenciales riesgos que conlleva la infección, Bayannur anunció en esta jornada el aumento al nivel de alerta para la prevención de plagas hasta finales de 2020. Las autoridades sanitarias han instado a la ciudadanía a reforzar las medidas de protección e higiene personal, ya que se trata de una zona de riesgo. Como parte de esas medidas se recomienda evitar la caza y el consumo de roedores, puesto que estas actividades pueden provocar la propagación de persona a persona. La peste bubónica es una enfermedad contagiosa que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre estos mamíferos.

Por otro lado, se ha hecho un llamado a reportar cualquier hallazgo de marmotas enfermas o muertas u otros animales, y a informar sobre casos sospechosos de pacientes que presenten fiebre alta por razones desconocidas o hayan fallecido súbitamente. 

A comienzos de este mes, las autoridades de Mongolia introdujeron medidas de aislamiento a raíz de un brote de peste bubónica en la provincia de Hovd, en el oeste del país. La decisión se produjo tras registrarse dos casos confirmados de un hombre y una mujer que enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa. Fuente: RT