La UE acuerda reabrir las fronteras a 14 países y extiende la prohibición de viajar a los turistas estadounidenses

La UE acuerda reabrir las fronteras a 14 países y extiende la prohibición de viajar a los turistas estadounidenses

Estados Unidos, Brasil y Rusia no hicieron el corte de “países seguros” cuyos ciudadanos pueden viajar al bloque. Funcionarios europeos dijeron que la prohibición “es un ejercicio de responsabilidad propia” en medio de las oleadas mundiales.

La Unión Europea extendió este martes una prohibición a los viajeros de los Estados Unidos y la mayoría de los demás países más allá del 1 de julio, citando factores epidemiológicos para la decisión.

Durante el mes pasado, EE. UU. ha visto un aumento constante en su número de casos después de que la mayoría de los estados redujeron las medidas de bloqueo. La falta de coordinación interestatal y una respuesta desigual del gobierno federal ha contribuido a varios nuevos brotes en todo el país.

Otros países cuyas restricciones de viaje se extendieron incluyen Brasil, Rusia e India, que han visto aumentar su número de casos positivos en las últimas semanas. Estados Unidos, Brasil, Rusia e India son los países con el mayor número de casos confirmados en el mundo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la UE continuará “monitoreando la situación regularmente” a medida que el bloque relaja las restricciones de viaje para 14 países.

“Tenemos que permanecer vigilantes y mantener a salvo a nuestros más vulnerables”, escribió Michel en Twitter.

14 países aprobados para viajar

Mientras tanto, la UE ha aprobado visitantes de Australia, Canadá y Japón. Los viajeros chinos podrán visitar el acceso recíproco pendiente a China para los visitantes de la UE.

Otros países aprobados para viajar a la UE incluyen Argelia, Georgia, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Los países fueron elegidos en función de ciertos criterios, incluido el hecho de que el número de casos nuevos en un período de 14 días debía ser “cercano al orden por debajo del promedio de la UE”. Los países también necesitaban tener una “tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período”.

El Reino Unido será tratado como parte de la UE, según el Consejo, hasta fin de año. Actualmente, el Reino Unido tiene un período de cuarentena obligatorio de 14 días para quienes viajan al país. Otros países de la UE ya han retirado períodos obligatorios similares.

A su debido tiempo

La lista de países permitidos es técnicamente una recomendación. Según el Consejo Europeo, los Estados miembros tendrán la última palabra sobre cómo se alivian las restricciones para los países de la lista.

“Las autoridades de los estados miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación”, dijo el Consejo. “Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados”.

La UE ha mantenido una prohibición de viajar en sus fronteras exteriores desde mediados de marzo. La prohibición se extendió a los estados miembros del área Schengen no pertenecientes a la UE, incluidos Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La lista de países prohibidos y permitidos se actualizará cada 14 días para tener en cuenta el progreso o la falta del mismo, según el Consejo.

‘Se pone peor’

La industria del turismo en Europa todavía se está recuperando de las restricciones que han volcado al sector. Una prohibición extendida de viajar a los turistas estadounidenses significa que una fuente importante de ingresos no llegará pronto.

“Los estadounidenses eran el 50% de mi clientela”, dijo Paola Pellizzari, que dirige una tienda de joyas y máscaras en el corazón de París. “No podemos sustituir esa clientela por otra”.

Más de 15 millones de estadounidenses viajan a Europa cada año, muchos en verano, durante mucho tiempo considerados la temporada alta de turismo del continente. La Comisión Europea ha descrito la industria del turismo de la UE como “uno de los ecosistemas más afectados por el coronavirus”.

“A medida que pasan los días y escucho a los dueños de negocios, empeora”, dijo Pellizzari. “Cuando regresé después del cierre, cinco negocios habían cerrado”.

Para los europeos, viajar a los Estados Unidos también sigue siendo un sueño escurridizo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido prohibido a los ciudadanos de la UE ingresar al país desde mediados de marzo. La Casa Blanca aún no ha señalado su intención de aliviar esa prohibición en el futuro cercano mientras las autoridades sanitarias de los Estados Unidos luchan por contener una nueva ola del patógeno mortal.

Fuente: Dw.com