Video | Exministro de Salud de Brasil califica de "irresponsable y genocida" la reacción de Bolsonaro ante la pandemia y prevé la vuelta de las protestas

Video | Exministro de Salud de Brasil califica de "irresponsable y genocida" la reacción de Bolsonaro ante la pandemia y prevé la vuelta de las protestas

Aleixandre Padilha acusa al mandatario brasilero de aprovechar la crisis sanitaria para faltarle al respeto a la democracia y a la Constitución.

El exministro de Salud de Brasil Aleixandre Padilha (2011-2014) ha criticado la “postura irresponsable y genocida” del presidente de su país, Jair Bolsonaro, en relación con su gestión de la pandemia de coronavirus.

En conversación con RT, el político brasilero destacó que “todos los estudios independientes” realizados en el gigante suramericano apuntan a que hay entre “6 y 7 veces más casos de covid-19”, que los que aparecen registrados de manera oficial.

Padilha recordó que “Brasil es el segundo país del mundo en número de casos y el segundo en número de muertes”, mientras ocupa el puesto 109 en cuanto a la cantidad de tests por millón de habitantes. Según el exministro, esto se debe a que “el Gobierno de Bolsonaro y el Ministerio de Salud no prepararon el sistema para realizar las pruebas“.

El exdirigente brasilero indicó además que el actual presidente “solo ejecutó el 40% del presupuesto liberado” para afrontar la pandemia, y que la mayor parte del esfuerzo ha recaído sobre las administraciones locales.

Colectivos vulnerables

Padilha advirtió también que el covid-19 se expande más fácilmente en los suburbios, y “golpea a la población negra” especialmente. Para ilustrar esta circunstancia, indicó que en Sao Paulo los ciudadanos de raza negra tienen 63 % más de riesgo de morir por coronavirus que los blancos.

“Ahora la preocupación es la población rural, más cercana a los indigenas“, destacó, sin embargo, el exministro, señalando que  el grado de infección en este colectivo “ya es mayor que en las poblaciones urbanas cercanas”. 

En este particular, alertó que “el covid-19 puede provocar destrucción de la identidad cultural indígena“, al incrementar el número de muertes en los ancianos en esas aldeas.

¿Hacia un ‘impeachment’ tras la pandemia?

Padilha considera que “Bolsonaro aprovecha la pandemia para faltarle al respeto a la democracia y a la constitución, y para agredir al Congreso y a la Corte Suprema”. También acusa al presidente de utilizar a la Policía Federal para lograr fines políticos y de haber convocado “a su horda violenta de seguidores a invadir hospitales”, con el supuesto objetivo de “abrumar a los profesionales de la salud”.

“Hay un gran movimiento de partidos de la oposición, de la cual formo parte, y de instituciones de la sociedad civil pidiendo el impeachment“, dijo el exfuncionario, convencido de que, tan pronto pase “el momento crítico” de la pandemia, volverán las “manifestaciones en las calles pidiendo el fin del gobierno de Bolsonaro”.

Fuente: RT