Confirman en Chile la muerte por covid-19 del exarzobispo Bernardino Piñera, tío del presidente

Confirman en Chile la muerte por covid-19 del exarzobispo Bernardino Piñera, tío del presidente

Bernardino Piñera, expresidente de la Conferencia Episcopal de Chile y tío del presidente Sebastián Piñera, murió tras contraer el coronavirus, según indica el certificado de defunción revelado este jueves por el medio Cooperativa.cl

El también médico falleció el pasado 21 de junio, y su funeral, en el que participó el mandatario, habría causado polémica en el país andino por una supuesta violación del protocolo sanitario, ya que el féretro fue abierto durante la ceremonia. 

Desde el Gobierno chileno, sin embargo, afirmaron que el exarzobispo de La Serena ya había superado la enfermedad, y que el ataúd se encontraba sellado al momento del sepelio. 

En un video difundido a través de las redes sociales, se oye a los asistentes discutir sobre la posibilidad o no de abrir el féretro, lo que finalmente ocurre. “Sebastián [Piñera] quiere verlo”, se oye decir a una mujer. 

El certificado oficial de muerte, emitido por el Registro Civil, señala una “insuficiencia respiratoria” y  “neumonía por covid-19”, lo que desmiente la versión oficial de la vocera presidencial, Karla Rubilar, respecto a una recuperación previa al deceso.

Bernardino Piñera era investigado por el Vaticano a raíz de una denuncia por presunto abuso sexual de un menor, hecho que habría ocurrido hace más de 50 años. Según la Santa Sede, Piñera era el obispo más anciano del mundo. 

De acuerdo con el último reporte sanitario, Chile contabiliza un total de 4.903 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de contagios llega a 259.064 positivos. Fuente: RT