Video | Los pilotos del avión siniestrado en Pakistán estaban distraídos y preocupados debido a la pandemia

Video | Los pilotos del avión siniestrado en Pakistán estaban distraídos y preocupados debido a la pandemia

Una investigación inicial atribuye el siniestro a un error humano, tanto de los pilotos como de los controladores de tráfico aéreo.

Los pilotos del avión A320 de Pakistán International Airlines, que el mes pasado se estrelló cerca del aeropuerto de Karachi, estaban distraídos durante el aterrizaje debido a la pandemia de coronavirus. Así lo ha declarado este miércoles el ministro de Aviación del país, Ghulam Sarwar Khan, al presentar un primer informe sobre el accidente ante el Parlamento.

La investigación inicial atribuye a un error humano el siniestro, en el que murieron 97 personas. En particular, achaca el accidente tanto a la negligencia de los pilotos —que mostraron un “exceso de confianza” y una falta de “concentración”— como a la de los controladores de tráfico aéreo.

“El piloto ignoró las instrucciones de los controladores aéreos, que, por su parte, no informaron de los daños” causados en un primer intento de aterrizaje, explicó el ministro, agregando que el Airbus A320 estaba “100 % apto” para volar en el momento del accidente y no tenía ningún fallo técnico.

“No estaban concentrados”

Khan detalló que, según el contenido de las cajas negras, el piloto y el copiloto “no estaban concentrados e iban hablando del coronavirus” durante el aterrizaje. “Sus familias se habían visto afectadas y hablaban de eso”, especificó.

De hecho, cuando el piloto llegó al punto de aterrizaje, la torre de control le advirtió de que iban demasiado alto y desaconsejó la maniobra. Sin embargo, el piloto “ignoró las instrucciones” y contestó: “me las arreglaré”, después de lo cual volvió a hablar del coronavirus, relató el ministro.

Durante el primer intento de aterrizaje, los dos motores de la aeronave sufrieron daños importantes. Según Khan, los controladores deberían haber informado en aquel momento a los pilotos que sus motores habían resultado dañados “y que se había visto fuego saliendo de los motores”, pero no lo hicieron.

  • La aeronave se estrelló el 22 de mayo en una colonia residencial cerca del aeropuerto de la ciudad pakistaní de Karachi (provincia de Sindh). Solo dos de las 99 personas que viajaban a bordo sobrevivieron al accidente.

Fuente: RT