Masacre en Oaxaca: torturan y queman vivos a 15 personas por disputa política

Masacre en Oaxaca: torturan y queman vivos a 15 personas por disputa política

Dos mujeres y 13 hombres fueron asesinados tras haber sido golpeados y quemados en el municipio de San Mateo del Mar, en el estado mexicano de Oaxaca.

Según informes de la Alcaldía de San Mateo del Mar, los fallecidos participaban en una protesta para reclamar detenciones ilegales en semanas previas por parte de José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.

“Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río”, detalla el comunicado.

En otro comunicado, la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots señaló que el ataque ocurrió cuando las agencias de San Mateo del Mar se dirigían a una asamblea de información que realizarían con otras autoridades comunitarias, en Huazantlán del Río.

Las víctimas fueron detenidas por un supuesto filtro sanitario a la altura de La Reforma, pero al frenarse notaron que la carretera estaba bloqueada con llantas incendiadas. Momentos después, aparecieron hombres con el rostro cubierto, quienes dispararon en su contra en repetidas ocasiones.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó del despliegue de un operativo de seguridad en el municipio de San Mateo del Mar.

“Ante los hechos violentos que se presentaron ayer en San Mateo del Mar, instruí a los titulares de la @SSP_GobOax (Ernesto Salcedo Rosales) y la @Segego_GobOax (Héctor Anuar Mafud Mafud) para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”.

Según las autoridades, gracias a la intervención de la Guardia Nacional se detuvieron parcialmente los ataques y con eso se evitó una desgracia mayor, pero “ni la misma Guardia Nacional pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos ciudadanos indígenas de nombre Adán N y Rosario N”, lamentó el alcalde.

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar mencionó que los hechos son parte del conflicto entre un grupo que pretende asumir la autoridad del municipio y el resto de la población. Los primeros intentan “desestabilizar a la región para así favorecer a sus intereses”, comentó.

La misma autoridad apuntó a siete personas como responsables del ataque y acusó que la acción fue orquestada y respaldada por un jefe de plaza de un grupo criminal de la zona. Según el ayuntamiento oaxaqueño, el grupo armado también entró violentamente a las casas de varias mujeres de la comunidad para asesinarlas. La involucración del crimen organizado se explica con la ubicación estratégica de la zona para cometer diversos delitos relacionados con el tráfico de indocumentados y combustible robado.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca informó que los fallecidos presentaban contusiones y quemaduras parciales. También dijo que cuatro de las 15 víctimas ya fueron identificadas, por lo que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la matanza a una disputa por el gobierno municipal.

“Es un enfrentamiento entre comunidades, vamos a decir. Son diferencias que tienen en el mismo municipio, San Mateo del Mar. Es una confrontación por el Gobierno municipal”, aseguró en su rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Fuente: Sputnik