Ministro boliviano culpa a los enfermos por fallecer en la vía pública

Ministro boliviano culpa a los enfermos por fallecer en la vía pública

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, señaló que las muertes producidas en las calles durante la pandemia del coronavirus son porque muchos enfermos “están esperando hasta el último momento” para ir al hospital. 

Estas declaraciones se pronunciaron mientras las imágenes de personas desfallecidas en las calles o puertas de centros de salud se viralizan en redes sociales.

De hecho, este 15 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “consternación” al tomar conocimiento sobre “al menos seis personas que han muerto en las vías públicas en Cochabamba y La Paz”. Por su parte, el sitio Página Siete elevó a diez la cifra de difuntos en las calles, que habrían fallecido sin recibir la atención necesaria tras tener síntomas de covid-19. 

“Por favor, recurran al médico” 

“Lo aconsejable es que cuando ya tengan un pequeño síntoma, por favor recurran y vayan al médico”, solicitó Arias. Sin embargo, medios de la prensa local y organizaciones de trabajadores sanitarios advierten que hay hospitales colapsados y no pueden atender a todos los pacientes.

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias.comunicacion.gob.bo

En ese sentido, la CIDH también sostuvo que los fallecidos en la vía pública son una consecuencia frente a la “imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales“. 

Con ese marco, en las últimas horas se registraron algunas protestas del Sindicato de Ramas Médicas de Salud en La Paz, alegando malas condiciones de trabajo. “Tenemos al menos 120 colegas con coronavirus”, se quejó el secretario ejecutivo del gremio, Fernando Romero, refiriéndose a la capital.  

Por otro lado, el diario local ya citado informa que en Cochabamba y Santa Cruz hay morgues y crematorios que ya no pueden recibir más cuerpos, al menos hasta el viernes. Entre tanto, el Ministerio de Salud del Gobierno de facto comunicó en su último reporte un total de 19.883 contagios confirmados y 659 decesos por covid-19. Fuente: RT