fbpx
Siguenos

Curiosidades

Disipando mitos: ¿el calendario maya pronostica una nueva fecha para el fin del mundo?

Publicado

en

© CC BY-SA 2.0 / theilr / Mayan Zodiac Circle

Las masivas protestas, una pandemia, huracanes y hasta terremotos en los últimos meses dieron lugar a una teoría conspirativa que aseguraba que el calendario maya no terminaría el 21 de diciembre de 2012, sino en el mes de junio de 2020. Esta versión fue descartada por los especialistas.

Los expertos consideran que la teoría de un fin del mundo basada en el calendario maya no tiene sustentos sólidos, por lo que no existe motivo para pensar que el mundo terminará en esta fecha. Al contrario, se trataría solo del fin de un ciclo y un nuevo comienzo.

La profesora de arqueología mesoamericana Elizabeth Graham del Instituto Arqueología del Reino Unido dijo a Newsweek que los mayas nunca predijeron el fin del mundo ni el día del juicio final. Según la versión de Graham, el glifo en el que apareció la fecha fue erigido por un rey.

“Hacer referencia a fechas futuras por parte de los gobernantes no era infrecuente”, dijo Graham al momento de explicar que los mayas contaban días en lugar de años.

Por su parte, la profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida Susan Gillespie dijo que “no es necesario corregir” el calendario maya y crear teorías conspirativas sobre un supuesto fin del mundo.

“La gente tiende a acudir a predicciones religiosas o al menos no científicas de los establecimientos en momentos de crisis como este, como si los mayas hubieran sabido algo que ninguno de los establecimientos seculares u occidentales sepa”, dijo Gillespie.

El calendario maya profetizaba que el mundo llegaría a su fin el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, el investigador Paolo Tagaloguin publicó en su cuenta de Twitter una teoría en la que mencionaba que según la correlación entre el calendario maya y el calendario gregoriano, el fin del mundo llegaría el 21 de junio de 2020.

“El número de días perdidos en un año debido al cambio al calendario gregoriano es de 11 días. Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2.948 días. 2.948 días / 365 días = 8 años”, tuiteó Tagaloguin.

​”El 21 de junio de 2020 sería en realidad el 21 de diciembre de 2012… De acuerdo con el calendario de maya”, reiteró el autor de la teoría.

​En el año 2007, la directora ejecutiva de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Sandra Noble, había asegurado que para los antiguos mayas “era una gran celebración llegar al final de todo un ciclo” y concluyó que el día del fin del mundo fue una fabricación y oportunidad para que mucha gente lucre con esta teoría. Fuente: Sputnik

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO