Una enfermedad parasitaria humana "al borde de la erradicación" podría haber resurgido en Vietnam

Una enfermedad parasitaria humana "al borde de la erradicación" podría haber resurgido en Vietnam

Se trata de la dracunculiasis, que provoca nódulos cutáneos y subsecuentes úlceras que resultan en un fuerte dolor que impide caminar.

A comienzos de junio, el Hospital del Enfermedades Tropicales de Hanói (Vietnam) informó de un joven con abscesos en las piernas y en los brazos, de los cuales le fueron extirpados “cinco gusanos intestinales raros” de entre 30 y 60 centímetros de longitud. El caso ha despertado preocupación, ya que podría estar ligado con un parásito que se considera casi erradicado y que nunca antes había sido descubierto en Vietnam, informa el diario local Saigon Giai Phong.

De acuerdo con el medio, el jefe del pabellón de cirugía del hospital, Tran Thuong Viet, estima que el culpable de los síntomas del paciente, de 23 años, sea el ‘Dracunculus medinensis’, más conocido como gusano de Guinea. Este nematodo, común en zonas tropicales de África, es el responsable de una enfermedad conocida como dracunculiasis, que provoca nódulos cutáneos y subsecuentes úlceras que resultan en un fuerte dolor que impide caminar.

Tras eliminar los gusanos del cuerpo del joven, los especialistas descubrieron que este comía usualmente peces y cangrejos vivos, a través de los cuales pudo resultar enfermo, aunque no existe la suficiente evidencia. Por lo general, el parásito se adquiere por ingerir agua contaminada con pequeños crustáceos —que son parte del zooplancton— desde los cuales las larvas quedan libres en el intestino. Allí alcanzan la adultez y, tras el apareamiento, las hembras migran a la zona subcutánea de las extremidades de su huésped. El animal atraviesa la piel y provoca un ardor y un intenso dolor que obligan a la persona a buscar una fuente de agua para calmar la sensación. Ese momento es aprovechado por el gusano para arrojar sus miles de crías y cerrar su ciclo de vida.

De cualquier manera, y debido a que el gusano de Guinea se considera raro en Vietnam, los investigadores estudiarán las fuentes de agua visitadas por el joven que fue afectado para salir de dudas. De acuerdo con el portal Gizmodo, los expertos en la materia intentan confirmar si se trata de verdad de esa especie y, de ser así, entender cómo llegó al país. El Programa de Erradicación del Gusano de Guinea en el Centro Carter (EE.UU.) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentan ponerse en contacto con el hospital en Vietnam para obtener una muestra del gusano y realizar estudios detallados que eliminen todas las dudas.

De acuerdo con la OMS, la dracunculiasis está al “borde de la erradicación”. Su incidencia decayó de 3,5 millones de casos a nivel mundial en la década de 1980 a solo 54 en 2019, todos en África.

Fuente: RT