El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. ha oficializado la evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus. Te la presentamos. #RCNoticias
EE.UU.- Según los datos oficiales presentados por el Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés, el coronavirus COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Destacando que algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus. “Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa”, destaca.
A continuación, detallamos los datos proporcionados por la institución internacional:
Difusión de persona a persona
Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies).
A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente se inhalen en los pulmones.
COVID-19 puede ser transmitido por personas que no muestran síntomas.
La facilidad con que un virus se transmite de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor es si la propagación es sostenida, lo que significa que va de persona a persona sin parar.
El virus que causa COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas. La información de la actual pandemia de COVID-19 sugiere que este virus se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso.
El virus puede propagarse de otras maneras.
Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus.
Propagación entre animales y personas.
En este momento, el riesgo de propagación de COVID-19 de animales a personas se considera bajo. Aprenda sobre COVID-19 y las mascotas y otros animales.
Parece que el virus que causa COVID-19 puede propagarse de personas a animales en algunas situaciones. Los CDC conocen que un pequeño número de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, están infectadas con el virus que causa COVID-19, principalmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19. Aprenda lo que debe hacer si tiene mascotas.
El Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE.UU. destaco además que, la mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse al virus. Por lo que llamó a tomar las siguientes medidas para frenar la propagación:
Mantenga una buena distancia social (aproximadamente 6 pies). Esto es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60 % de alcohol.
Rutinariamente limpie y desinfecte las superficies frecuentemente tocadas.
Cúbrase la boca y la nariz con un paño que cubra la cara cuando esté cerca de otros.