El líder cubano José Daniel Ferrer fue reconocido en EEUU con la medalla Truman-Reagan por su defensa de los derechos humanos

El líder cubano José Daniel Ferrer fue reconocido en EEUU con la medalla Truman-Reagan por su defensa de los derechos humanos

“Su valentía ante el peligro físico y su determinación de ayudar a los cubanos que ansían ser libres han hecho que sea merecedor del prestigioso premio”, explicó Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU.

El líder cubano José Daniel Ferrer fue galardonado este viernes con la medalla Truman-Reagan a la libertad de 2020 por su defensa de los derechos humanos y su liderazgo del movimiento opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que promueve una transición pacífica del país hacia la democracia y es considerado ilegal por el régimen cubano.

Actualmente Ferrer, que fundó está organización en 2011 tras ocho años en prisión, se encuentra bajo arresto domiciliario por su actividad política.

“El comunismo no solo ha causado muchas muertes, sufrimiento y dolor, continúa provocándolo. Hay más de 1.400 millones de personas en el planeta que viven bajo regímenes comunistas: China, Vietnam, Corea del Norte, Laos y Cuba. Desafortunadamente este modelo y esta ideología siguen expandiéndose, causando dolor y sufrimiento”, dijo Ferrer en su discurso grabado de agradecimiento por este premio.

Añadió que, sin embargo, “durante décadas, países, la gente e instituciones se han descuidado, han bajado la guardia y han permitido que ese virus que es el comunismo, aún más peligrosos que todos los coronavirus, entre en el pueblo y cause muchísima muerte, muchísima destrucción y muchísima miseria”.

Ferrer fue honorado con esta medalla otorgada por la asociación Víctimas del Comunismo, con sede en Washington, con motivo de la celebración del aniversario de la dedicación de una estatua en la capital estadounidense a todos aquellos que han sufrido de la mano de regímenes comunistas.

Del evento, que este año fue celebrado de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, participó también el senador republicano Marco Rubio, quien lamentó los padecimientos de Ferrer debido a su actividad políticas.

“Como uno de los activistas más prominentes y más humanos del movimiento cubano prodemocracia, José Daniel Ferrer ha sufrido de primera mano la dificultad y la brutalidad de una dictadura comunista”, dijo Rubio.

Agregó que los familiares de Ferrer, “incluidos su hijo pequeño”, así como , y sus compañeros de la UNPACU “han sido torturados y detenidos bajo condiciones inhumanas por la dictadura” cubana.

En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo añadió que Ferrer “ha pasado gran parte de su vida adulta encarcelado por intentar hacer que Cuba sea una nación libre y ha trabajado incansablemente para que todos los cubanos puedan opinar sobre los asuntos de su propio país”.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (Andrew Harnik/Pool vía REUTERS)

“El régimen castrista ha respondido sometiendo a Ferrer a golpizas y torturas, persiguiendo y amenazando a sus familiares y colegas, y encarcelando a Ferrer por el simple hecho de exigir una vida mejor para los cubanos. Pese a estos abusos, Ferrer ha persistido. Esta perseverancia, su valentía ante el peligro físico y su determinación de ayudar a los cubanos que ansían ser libres, han hecho que José Daniel Ferrer sea merecedor del prestigioso premio Medalla Truman-Reagan a la Libertad”, explicó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó también que “hasta que el pueblo cubano pueda gozar de las libertades y los derechos que le corresponden, el gobierno de Estados Unidos no dejará de exigir que el gobierno de Cuba responda por sus acciones aberrantes contra su propia población”.

Y concluyó: “Exhortamos al gobierno cubano a dar un primer paso crucial en este esfuerzo disponiendo de inmediato la liberación de José Daniel Ferrer de la condena que se le impuso de cuatro años y medio de prisión domiciliaria, y liberando inmediatamente a todos los presos políticos”.

Con información de EFE