Wall Street: el índice Dow Jones cerró con una fuerte caída del 6,9% en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la economía y una segunda ola de coronavirus

Wall Street: el índice Dow Jones cerró con una fuerte caída del 6,9% en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la economía y una segunda ola de coronavirus

Las malas perspectivas de la Reserva Federal y las cifras de nuevos contagios en algunas regiones de EEUU minaron la confianza de los inversores. Los mercados clave de la eurozona también registraron pérdidas, así como el precio del barril petróleo.

Los mercados bursátiles mundiales sufrieron fuertes pérdidas este jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió sobre una perspectiva económica “altamente incierta” debido a la pandemia de coronavirus, y los inversores se preocuparon por una posible segunda ola de la enfermedad mortal en los Estados Unidos.

En Wall Street la jornada estuvo marcada por el rojo y al cierre el índice industrial Dow Jones retrocedió un 6,9% (25.128,17 puntos), el índice S&P 500 bajó un 5,89% (3.002,10 puntos) y el tecnológico Nasdaq lo hizo un 5,27% (9.402,73 puntos).

Una baja similar experimentaron los mercados clave de la eurozona. Madrid retrocedió o un 5,04 %; Milán, un 4,81%; París, un 4,71%; Fráncfort, un 4,47%; y Londres; un 3,99, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, cayó un 4,08 %.

Eso siguió a las ventas masivas en Asia después de que la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que la principal economía del mundo tomaría tiempo para recuperarse por completo de la peor emergencia global en generaciones.

En un comunicado, dijo que la crisis “plantea un riesgo considerable para las perspectivas económicas a mediano plazo”, pronosticando una contracción de 6.5 por ciento este año y un desempleo de 9.3 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. EFE/EPA/SHAWN THEW/Archivo

Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró necesario aprobar nuevas ayudas fiscales.

“Resaca”

“Una combinación de una resaca posterior al FOMC y los informes de un aumento sustancial en el recuento de casos de virus en Texas han dejado a los corredores en un estado de riesgo”, dijo Stephen Innes, estratega global de AxiCorp.

California, Florida y Texas informaron nuevos picos en las infecciones por COVID-19.

“Los saltos en los nuevos casos diarios … de inmediato despertaron la preocupación de una posible segunda ronda de infección en el país, lo que inevitablemente afecta el sentimiento del mercado hacia los activos más riesgosos”, dijo el analista de ActivTrades Pierre Veyret.

Las acciones en todo el mundo han estado subiendo durante varias semanas a medida que las medidas de bloqueo se alivian en regiones clave, y después de que los gobiernos y los bancos centrales prometieron billones de dólares en apoyo para impulsar el crecimiento, lo que provocó el optimismo de los inversores.

“El mercado se adelantó demasiado”, dijo el analista de Markets.com Neil Wilson.

Mientras tanto, otros 1,54 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, dijo el Departamento de Trabajo el jueves, elevando el total desde mediados de marzo a 44,2 millones.

Los precios del petróleo cayeron después de que los datos mostraron que los suministros estadounidenses aumentaron 5,7 millones de barriles la semana pasada, reviviendo las preocupaciones de la demanda a pesar de los bloqueos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 7,07 %, hasta 36,80 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto perdía un 3 %.

Fuente: Infobae