Qué es el Tocilizumab y por qué médicos mexicanos lo ven como una alternativa para tratar el COVID-19

Qué es el Tocilizumab y por qué médicos mexicanos lo ven como una alternativa para tratar el COVID-19

RoActemra es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide

Tocilizumab es un fármaco que trata alteraciones en el sistema inmunológico, que aún no ha sido aprobado para uso contra COVID-19, pero sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados.

De acuerdo con el American College of Rheumatology, el tocilizumab (RoActemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular, y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños.

Cabe señalar que los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias y para tratar la inflamación.

El Tocilizumab ha mostrado efectividad para tratar el COVID-19 (Foto: EFE/CJ GUNTHER)

Hay muchas vías que se pueden bloquear para evitar que la inflamación dañe las articulaciones.

El Tocilizumab bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo. Este medicamento se inyecta cada una o dos semanas o se realiza una infusión en el cuerpo por vía intravenosa todos los meses.

El tocilizumab no debe administrarse con otro medicamento biológico.

Durante la administración de tocilizumab se utilizarán análisis de sangre para controlar los aumentos en el colesterol o las enzimas hepáticas y las reducciones en los valores de los glóbulos blancos.

La presencia de fiebre u otros síntomas de infección, así como de cualquier otro dolor abdominal significativo, se deben informar de inmediato al médico de cabecera o al reumatólogo.

El Tocilizumab (RoActemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis (Foto: Shutterstock)

En España, el Ministerio de Salud aprobó este miércoles el Tocilizumab -un costoso medicamento para la artritis reumatoide de la farmacéutica Roche– como terapia para los pacientes graves con COVID-19. Aunque existen algunos ensayos clínicos internacionales, aún no hay evidencia sobre su seguridad y eficacia.

Al ser incluido en el protocolo de atención, los sistemas de Salud de Perú tendrán que financiar esta medicina que tiene una patente de exclusividad hasta el 2028.

Cada ampolleta de Tocilizumab (200 mg/10 ml) cuesta 554 dólares (unos 11,600 pesos mexicanos) y la dosis recomendada para pacientes graves con COVID-19 es de 600 mg, según las indicaciones clínicas detalladas en la resolución. Esto significa que la terapia por paciente costará alrededor de 1,663 dólares (alrededor de 34,900 pesos). En México su precio es de 9,724 pesos.

Es por ello que los doctores Francisco Moreno Sánchez, médico Internista e Infectólogo y profesor de Posgrado de Medicina Interna del Centro Médico ABC, y de Alejandro Macías, quien fue el encargado de diseñar las acciones para enfrentar la epidemia de influenza AH1N1, que se originó en México en 2009 y quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, piden permitir la importación de este medicamento.

Twit Alejandro Macias (Foto: Twitter@doctormacias)

En un video, Francisco Moreno dijo que:

“Cuando México está presentando uno de los índices de letalidad más importantes a nivel mundial, nos estamos quedando sin un medicamento fundamental para el tratamiento del COVID-19, se llama Tocilizumab. Este medicamento está en desabasto y existe en la aduana de la ciudad de México. Nos urge que Cofepris lo libere. Exhorto a Cofepris, es la necesidad urgente de tratar vidas de mexicanos”.

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, Macías señaló:

“Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con Covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos”.

El Avifavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 (Foto: Andrey Rudakov/Russian Direct Investment Fund (RDIF)/vía REUTERS)

El Avifavir es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia tras mostrar una “gran efectividad” durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

“El Avifavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la COVID-19 a nivel mundial”, declaró el director general del FRID, Kiril Dmítriev, citado en un comunicado de la entidad.

Por otra parte, el Remdesivir es el medicamento que ha levantado más expectativas para el tratamiento de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2. El fármaco ha demostrado reducir la carga viral y prevenir la enfermedad pulmonar en macacos infectados con el coronavirus, según estudio publicado en Nature.

Este antiviral que fabrica Gilead Sciencesutilizado anteriormente para el ébola o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), ya ha demostrado beneficios a los pacientes con síntomas moderados con COVID-19. Hace apenas unos días, la compañía anunció resultados en el estudio de fase 3 con 600 pacientes, que mostraban la seguridad y eficacia del medicamento.

Fuente: Infobae