Espectaculares imágenes de dron tomadas por investigadores australianos capturaron decenas de miles de tortugas marinas que anidan en una isla cerca de la Gran Barrera de Coral.
Científicos del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland dijeron el martes que la tecnología de drones les ha ayudado a estudiar con mayor precisión el número de tortugas marinas que anidan en Raine Island, la mayor colonia de tortugas verdes del mundo. En diciembre de 2019, los investigadores volaron un avión no tripulado sobre la isla Raine para examinar hasta 64,000 de las tortugas en peligro de extinción cuando llegaron a tierra para anidar.
Anteriormente, los investigadores pintarían una franja blanca no tóxica en las caparazones de las tortugas y las contarían, con y sin rayas blancas, desde un pequeño bote. Pero este método de conteo resultó inexacto debido a las condiciones de visibilidad, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa. Utilizando la visión de drones, pudieron analizar cada cuadro en un laboratorio y calcularon que la población de las tortugas había sido subestimada en el pasado por un factor de 1.73.
Las tortugas verdes (Chelonia mydas), llamadas así por el color de sus cartílagos y grasas, se encuentran en aguas tropicales y subtropicales, y migran largas distancias entre las zonas de alimentación y las playas donde emergieron como crías, unos 35 años después de su nacimiento, según consignó el diario La Vanguardia. La isla representa la mayor colonia de este tipo de especies del mundo. Sin embargo, a pesar de contar con miles de ejemplares, los investigadores notaron que no se estaban reproducían como se esperaba.
“Pudimos notar que, aunque existen estos grupos masivos, la reproducción real no está funcionando tan bien”, dijo Andrew Dunstan, del DES, en declaraciones a la CNN. Los científicos han notado que las tortugas se caían de los acantilado, se quedaban atrapadas en la arena, el calor les afectaba y se inundaban sus nidos.
“Cuando comparamos los recuentos de drones con los de observadores, descubrimos que habíamos subestimado los números en el pasado por un factor de 1,73”, dijo Richard Fitzpatrick, socio investigador de Biopixel Oceans Foundation en un comunicado enviado por correo electrónico. La investigación es una buena noticia para los científicos preocupados por la disminución del número de tortugas verdes.
Catalogado como en peligro, muchos países han hecho ilegal recolectarlos o dañarlas, mientras que los lugares de anidación a menudo también están protegidos. Pero obtener una imagen precisa de cómo la especie está respondiendo a los esfuerzos de protección ha sido difícil.
La Gran Barrera de Coral, que abarca 348,000 km cuadrados (134,000 millas cuadradas), fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 como el ecosistema de arrecifes de coral más extenso y espectacular del planeta.
(Con información de Reuters)