La mayoría de los consultados no confía en la capacidad de Trump para afrontar la pandemia y reflotar la economía.
A Donald Trump le crecen los enanos. Con más de medio país en rodilla de guerra contra el racismo policial por la muerte de George Floyd, la crisis del coronavirus tampoco le da respiro (es el país con más casos y con más víctimas mortales) y la opinión pública está cada vez más en contra de su gestión. Una encuesta publicada este domingo por la cadena NBC y el Wall Street Journal concluye que 8 de cada 10 votantes estadounidenses creen que la situación está fuera de control.
Preocupación por la pandemia
Un 63% de los consultados se confiesa “muy” o “algo” preocupados por poder infectarse, ellos o sus familiares, de coronavirus
El sondeo pone de manifiesto que la mayoría de los estadounidenses no confía en Trump para afrontar la crisis de la pandemia, es pesimista para una recuperación de la economía este año y cuestiona la capacidad del presidente para unificar el país.
La encuesta, realizada entre el 28 de mayo y el 2 de junio –durante las protestas tras la muerte de George Floyd en Minnesota a manos de la policía–, no recogería la influencia del informe mensual de ocupación, publicado el viernes, según el cual la economía de EE.UU. podría estar mejorando más rápido de lo que se creía, a tenor de la disminución de la tasa de desempleo al 13,3%.
Sí,en cambio, están muy presentes en la sociedad americana los datos negativos sobre la Covid-19 que convierten a Estados Unidos en líder mundial: cerca de 110.000 muertes y rozando ya los 2 millones de positivos, y creciendo.
Desconfianza en la economía
Casi la mitad de la ciudadanía (46%) considera que la situación económica de EE.UU. es “pobre”, el peor porcentaje desde septiembre del 2012
Los datos de la encuesta muestran la preocupación creciente que hay en los ciudadanos estadounidenses por varios motivos. En el capítulo sanitario, un 63% de los consultados asegura que están muy o algo preocupados porque ellos o un familiar pudiera infectarse de coronavirus. En abril, la tasa de preocupación era del 73%; buena parte de la disminución provenía de votantes republicanos.
Respecto a la economía, alrededor del 46% de los votantes califican el actual estado económico del país de “pobre”, el porcentaje más elevado en esta respuesta desde septiembre del 2012. Cerca de un 31% de los encuestados creen que la situación es “solo justa” y el 17% dice que es “buena”, por un 5% que la califica como “excelente”.
Intención de voto
El candidato demócrata Joe Biden superaría en 7 puntos en intención de voto al republicano Donald Trump, 49% a 42%
La encuesta de la NBC y el WSL también sondea a los votantes sobre sus intenciones electorales de cara a las presidenciales de noviembre: el candidato demócrata Joe Biden estaría 7 puntos por encima de Donald Trump en intención de voto, 49% a 42%. Un resultado que no cambia desde abril.
Fuente: La Vanguardia