Conmoción en Argentina por la posible liberación de un hombre que casi mata a su expareja a martillazos

Conmoción en Argentina por la posible liberación de un hombre que casi mata a su expareja a martillazos

Fátima Aparicio sobrevivió el año pasado al brutal ataque de Luis Rondón, quien intentó asfixiar a la madre de sus tres hijos.

Una mujer víctima de violencia de género en Argentina denunció que su expareja y padre de sus tres hijos, podría ser liberado en las próximas horas, ya que este viernes vence la prisión preventiva que le dictó la Justicia, luego de haber intentado asesinarla

El año pasado, Fátima Aparicio, de 40 años, había viajado desde la provincia de Salta hacia Tucumán, escapando de las agresiones constantes de su exmarido. Sin embargo, el hombre viajó al lugar días después, y se dirigió directamente al departamento de la mujer con intensiones de matarla.

Una vez allí, Luis Ernesto Rondón se escondió en el baño, detrás de la cortina de la bañera, a esperar que que Fátima regresara del trabajo. Allí mismo la sorprendió, intentó asfixiarla y, tras haber fracasado en el intento, la golpeó brutalmente en la cabeza con un martillo, provocándole múltiples heridas en el cráneo. 

La propia víctima reveló más tarde  imágenes de cómo había quedado su domicilio, con las paredes y el suelo manchados de sangre, luego de que el hombre arrastrara su cuerpo moribundo por el piso. 

Aparicio pudo sobrevivir gracias a que los vecinos irrumpieron en el departamento, controlaron a Rondón y lo dejaron en manos de la Policía. La víctima pasó varios días internada y en coma, pero se recuperó.

Ahora, Fátima teme por su vida. Dos meses atrás, Rondón pidió acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, una medida que desde la Justicia de Argentina se está aplicando en causas leves, para descomprimir las cárceles debido a la pandemia de coronavirus.

La solicitud le fue rechazada: Rondón quería continuar su detención en la casa donde intentó asesinar a su expareja.

Ahora, la Cámara de Apelaciones de Tucumán debe resolver si lo excarcela o extiende la prisión preventiva hasta la culminación del juicio. Sumida en el temor ante la posibilidad de que el hombre vuelva a atacarla, la mujer escondió a sus hijos: “Que les haga algo sería imperdonable para mí”, le dijo al canal TN.

La mujer explicó que no puede irse de la casa porque es sostén de los niños y tiene que seguir trabajando.  

Tras conocerse el caso, desde las redes sociales se inició una campaña para exigir a las juezas a cargo del caso que no liberen al agresor, bajo el hashtag #SalvenAFátima.  

Esta semana se cumplieron 5 años desde la primera gran protesta del movimiento #NiUnaMenos en Argentina, contra la violencia machista y los feminicidios. 

Según el observatorio de la ONG La Casa del Encuentro, se han registrado más de 50 crímenes de género entre el 20 de marzo y el 28 de mayo, en medio de la cuarentena en el país. 

Fuente: RT