Choques con la Policía y cientos de detenidos en una nueva noche de protestas contra la violencia policial en EE.UU.

Choques con la Policía y cientos de detenidos en una nueva noche de protestas contra la violencia policial en EE.UU.

Multitudinarias manifestaciones han vuelto a llenar las calles de decenas de ciudades de EE.UU. en protesta por la muerte de George Floyd. El ciudadano afroamericano falleció el pasado 25 de mayo en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), como consecuencia de “un paro cardiopulmonar” que se produjo mientras estaba siendo reducido por un agente de la ley (o quizá varios) que lo inmovilizó y le aplicó “compresión en el cuello” con la rodilla durante más de 8 minutos cuando estaba ya esposado y detenido.

A lo largo del día, las protestas se desarrollaron con carácter pacífico, pero después del toque de queda se desencadenaron enfrentamientos con la Policía. En varias ciudades, los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar la multitud y se llevaron a cabo decenas de arrestos.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York confirmó el arresto de unos 200 manifestantes en toda la ciudad, cifra que probablemente vaya en aumento. Durante la jornada anterior los agentes detuvieron a unas 700 personas. Entre tanto, la ciudad ha sufrido múltiples casos de saqueos, e incluso tiendas de Manhattan han sido asaltadas por los vándalos.

Se reportó que una gran multitud había quedado atrapada en el puente de Manhattan, cercado por los agentes en ambos lados, pero al parecer la Policía finalmente permitió a los manifestantes abandonar el área pacificamente.

Asimismo, numerosos manifestantes salieron este martes a las calles de la ciudad de Brockton ubicada en el estado Massachusetts. La protesta se volvió violenta cuando algunos de sus participantes lanzaron fuegos artificiales y botellas de vidrio contra los agentes de Policía, que en respuesta emplearon gas pimienta y lacrimógeno, así como balas de goma, para dispersar a la multitud.

En la ciudad de Milwaukee (estado de Wisconsin), la Policía también disparó gases lacrimógenos contra los participantes en las protestas, después que estos arrojaran piedras y botellas contra los agentes.

“Se les ordenó a los manifestantes que se dispersaran por tratarse de una reunión ilegal, y después que arrojaran piedras y vidrios a nuestros oficiales”, tuiteó la Policía. “Un sospechoso que estaba entre la multitud con una pistola fue detenido por el MPD. Para nuestra seguridad y la seguridad de nuestros residentes, usamos gases para dispersar a la multitud. Estamos pidiendo que todas las personas se dispersen”.

Mientras tanto, la policía de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, comunicó que había arrestado a un manifestante que estaba armado con “un rifle AR y dos cargadores de 30 cartuchos”. A esto agregó que, tras “ser asaltados con botellas, piedras y agentes químicos”, en las calles de la ciudad se desplegaron agentes antidisturbios para dispersar a la multitud.

La ciudad de Atlanta (Georgia) informó sobre 25 detenciones, mientras que el Departamento de Policía de Los Ángeles (California) reportó que centenares de personas fueron detenidas durante las protestas, que se llevaron a cabo en diferentes partes de la ciudad y el condado, incluyendo Hollywood, el centro de Los Ángeles y el vecindario residencial de Hancock Park, donde reside el alcalde Eric Garcetti.

Decenas de ciudades estadounidenses declararon el toque de queda durante el pasado fin de semana, con la finalidad de controlar los disturbios en el marco de las manifestaciones.

El presidente Donald Trump anunció este lunes la movilización de “todos los recursos federales disponibles, civiles y militares”, contra los disturbios, y prometió “tomar una acción rápida y decisiva” y enviar a “miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público”. Asimismo, recomendó a los gobernadores llamar a la Guardia Nacional.

Fuente: RT