George Floyd murió de 'asfixia por presión sostenida', dice una autopsia independiente

George Floyd murió de 'asfixia por presión sostenida', dice una autopsia independiente

MINNEAPOLIS – El abogado de la familia de George Floyd, Benjamin Crump, dijo el lunes que una autopsia independiente “determinó que la asfixia por la presión sostenida era la causa” de la muerte de Floyd en un incidente que ha provocado protestas tensas y violencia en todo el país.

El Dr. Michael Baden y la Dra. Allecia Wilson realizaron la autopsia y dijeron que hubo “compresión de cuello y espalda que condujo a una falta de flujo sanguíneo al cerebro”, según la declaración de Crump. Agregaron que “el peso en la espalda, las esposas y el posicionamiento fueron factores contribuyentes porque perjudicaron la capacidad de funcionamiento del diafragma del Sr. Floyd”.

Baden y Wilson dijeron que parecía que Floyd murió en la escena del incidente.

“Lo que encontramos es consistente con lo que la gente vio”, dijo Baden. “No hay otro problema de salud que pueda causar o contribuir a la muerte. La policía tiene la falsa impresión de que si puedes hablar, puedes respirar. Eso no es cierto”.

El anuncio se produjo una semana después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló en el cuello de Floyd durante varios minutos mientras Floyd, de 46 años, estaba esposado, llorando porque no podía respirar y pidiendo ayuda.

“Para George Floyd, la ambulancia era su coche fúnebre”, dijo Crump. “Sin lugar a dudas, estaría vivo hoy si no fuera por la presión aplicada en su cuello por el oficial despedido Derek Chauvin y la tensión en su cuerpo por parte de dos oficiales adicionales arrodillados sobre él. La muerte del Sr. Floyd fue un homicidio de agentes que se burlaron de él mientras lo mantenían presionado durante más de ocho minutos. Y el oficial que no hizo nada fue un escudo azul físico, un símbolo vivo del código de silencio “.

Los transeúntes, que rogaron a los agentes en la escena que intervinieran, grabaron la muerte de Floyd en video y compartieron las imágenes en las redes sociales. Después de que se volvieron virales, la muerte de Floyd provocó una semana de protestas en Minneapolis y la mayoría de las principales ciudades de EE. UU.

Un informe preliminar de la autopsia publicado la semana pasada indicó que los efectos combinados de la inmovilización, los posibles tóxicos en el sistema de Floyd y sus problemas de salud subyacentes, incluida la enfermedad cardíaca, probablemente contribuyeron a su muerte. Los resultados de toxicología pueden tomar semanas.

Floyd fue detenido bajo la sospecha de intentar utilizar un billete falsificado de $20.

La denuncia penal señaló que el informe del médico forense era preliminar, pero que la autopsia “no reveló hallazgos físicos que respalden un diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento”.

Derek Chauvin, el oficial de policía de Minneapolis que se arrodilló en el cuello de Floyd, fue acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado. Está bajo custodia en una prisión estatal. Otros tres oficiales que estaban en la escena no han sido detenidos ni acusados ​​de ningún delito. Los cuatro oficiales fueron despedidos el día después de la muerte de Floyd.

George Floyd murió el 25 de mayo del 2020, después que un policía de Minneapolis presionará el cuello de Floyd por varios minutos.
FOTO: Cortesía de la familia de Floyd.

El gobernador Tim Walz dijo el domingo que el fiscal general Keith Ellison encabezaría los enjuiciamientos por la muerte de Floyd.

“Vamos a utilizar todos los recursos necesarios para lograr justicia en este caso”, dijo Ellison en una conferencia de prensa.

Los activistas presionaron al fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, para que acusará a los otros tres oficiales y se manifestaron frente a su casa.

La ciudad, como otras en todo el país, ha sido sacudida por las manifestaciones. Los arrestos se hicieron después de las 8 p.m. y toque de queda el domingo, pero fueron una pequeña proporción de los miles que marcharon pacíficamente alrededor de la ciudad y que cruzaron los puentes del río Mississippi el domingo por la tarde.

Fuera de la tienda de Cup Foods donde murió Floyd, pancartas y flores ondeaban en el viento de la mañana cuando un torrente de dolientes llegó a presentar sus respetos.

Miranda Strong, de 28 años, dijo que arrestar a los tres oficiales que esperaban sería una señal positiva, pero se necesita un cambio más profundo.

“Sí, esos hombres necesitan ser etiquetados como asesinos. ¿Pero qué pasa con cada vida que tomaron antes de esto? preguntó Strong, quien vive en un departamento con vista a donde murió Floyd. “El sistema no funciona”.

Ella dijo que no se dio cuenta de inmediato de que Floyd murió bajo custodia policial fuera de su ventana porque está muy acostumbrada a las sirenas y los gritos y la fuerte presencia policial en Minneapolis.

“Todo ese caos es la banda sonora de la ciudad”, dijo Strong. “Y ya no queremos que esa sea nuestra norma”.

Fuente: USA TODAY