SpaceX lanza con éxito su primer cohete tripulado a la EEI

SpaceX lanza con éxito su primer cohete tripulado a la EEI

El mal tiempo hizo que el inicio de la tan esperada misión Launch America, el primer lanzamiento tripulado de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) fuera pospuesto. En esta transmisión seguimos de cerca el segundo intento del histórico lanzamiento.

Este, que es el primer vuelo espacial tripulado de Estados Unidos en los últimos nueve años, podría volver a posponerse debido a las condiciones climáticas. Según el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, la previsión del tiempo para el 30 de mayo ofrece un 50% de posibilidades de lanzar la nave, así que la misión podría experimentar más demoras.

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en la Florida, está previsto para las 15:22 hora del Este de Norteamérica, es decir, a las 19:22 GMT del 30 de mayo. En el caso de no llevarse a cabo, otro intento tendrá lugar el día siguiente. Según la NASA, SpaceX ha solicitado también el 2 de junio como una fecha de respaldo adicional, en caso de que el clima obligue a abandonar los dos intentos de lanzamiento del fin de semana.

El objetivo de la misión Demo-2, que se ha hecho conocida popularmente como Launch America (Lanzamiento América), es llevar un cohete Falcon 9 con la nave Dragon 2 (Crew Dragon) y su tripulación rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). De realizarse, la misión que busca llevar los experimentados astronautas Bob Behnken y Doug Hurley al espacio se convertiría en el primer lanzamiento tripulado de la compañía privada (en asociación con la NASA) a la EEI.

La importancia del lanzamiento se debe, además, a que EEUU no realiza un vuelo tripulado desde el 2011, cuando se canceló el programa del transbordador espacial Shuttle tras varias averías. Desde aquel entonces, los astronautas estadounidenses viajan a la EEI a bordo de las cápsulas rusas Soyuz, lanzadas desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

Fuente: Sputnik