Bukele afirma que toma hidroxicloroquina de modo profiláctico contra el covid-19 como "la mayoría" de líderes mundiales

Bukele afirma que toma hidroxicloroquina de modo profiláctico contra el covid-19 como "la mayoría" de líderes mundiales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comunicó el pasado 26 de mayo que toma hidroxicloroquina de manera preventiva contra el coronavirus, como el mandatario de EE.UU., Donald Trump, y “la mayoría” de líderes del mundo. 

En una rueda de prensa, el gobernante salvadoreño también pidió “humildemente” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise su decisión de retirar la hidroxicloroquina de los protocolos de atención a los pacientes con covid-19.

Bukele apuntó que “muchos países grandes” emplean hidroxicloroquina para tratar esa enfermedad porque, “aparentemente, sí tiene un efecto positivo” y recordó que la OMS sacó ese fármaco del protocolo de atención médica de El Salvador, que no desea “ir en contra de la marea”.

De cualquier modo, el presidente de ese país centroamericano matizó que los médicos salvadoreños aún pueden prescribir este medicamento: “Yo lo voy a seguir usando” y quien quiera “lo puede utilizar como profilaxis”, subrayó.

Finalmente, Nayib Bukele aclaró que el costo de la hidroxicloroquina y otros medicamentos que adquirió su Gobierno fue de 575.000 dólares, no 575 millones, como declaró por por error previamente.

Hasta la fecha, El Salvador registró 2.042 casos confirmados de pertonas que contrajeron el coronavirus y 36 víctimas mortales por covid-19. 

Suspensión de ensayos clínicos 

Esta semana, la OMS suspendió temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina y cloroquina como fármacos para tratar el covid-19 con la intención de revisar los datos de seguridad, según anunció el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS aprobó esta medida después de que el 22 de mayo un estudio multinacional publicado en la revista The Lancet indicó que la hidroxicloroquina y la cloroquina reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en pacientes con coronavirus.

A mediados de este mes, Donald Trump declaró que toma hidroxicloroquina para disminuir los posibles síntomas en caso de contraer el SARS-CoV-2. Después de que varios expertos alertaran que su eficacia no está confirmada, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que dejaría de tomar ese medicamento a finales de la semana pasada.

Fuente: RT