Delcy Rodríguez acusa a Guaidó de "delincuente de cuello blanco" por intentar apropiarse del oro de Venezuela en colusión con el Banco de Inglaterra

Delcy Rodríguez acusa a Guaidó de "delincuente de cuello blanco" por intentar apropiarse del oro de Venezuela en colusión con el Banco de Inglaterra

La funcionaria señaló que presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los “delitos de exterminio” y “lesa humanidad” contra los involucrados en esta trama contra el Estado.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este martes al opositor Juan Guaidó de “delincuente de cuello blanco”, que intenta apropiarse del oro del país, que se encuentra en custodia en el Banco de Inglaterra.

La funcionaria señaló que Guaidó actúa en “colusión” con esa entidad financiera para evitar que esas reservas, que alcanzan las 31 toneladas de oro y tienen un valor de 1.000 millones de dólares, sean devueltas a las autoridades venezolanas.

Decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela, patrimonio público de la Nación”, enfatizó la vicepresidenta en conferencia de prensa.

Rodríguez recordó que el año pasado, Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, solicitó a la entonces primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que retuviera esas reservas de oro.

Ante la negativa del Banco de Inglaterra de hacer la devolución, Caracas presentó una demanda, el pasado 14 de mayo, en tribunales ingleses, puesto que “se está dando una violación al derecho internacional público”, manifestó la vicepresidenta.

“Se estará realizando este jueves (28 de mayo de 2020) una audiencia en los tribunales ingleses, esperamos que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales”, porque “cada momento que atrasen el juicio, serán responsables de la muerte de las personas a causa del covid-19 en Venezuela“, enfatizó la funcionaria, al explicar que el país sudamericano ha insistido en la devolución de las reservas para hacer frente a la pandemia.

La vicepresidenta, además, anunció que el presidente Nicolás Maduro solicitó llevar al Banco de Inglaterra ante la Corte Penal Internacional (CPI) por, mediante un complot —que involucra a Guaidó y a José Ignacio Hernández, procurador del “Gobierno interino”—, cometer “delitos de exterminio” y “lesa humanidad”, tipificados en el Estatuto de Roma.

La alternativa que ofreció Venezuela

Rodríguez señaló que Venezuela había propuesto al Banco de Inglaterra la venta de ese oro y que los fondos fuesen entregados al país, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender la crisis del coronavirus.

Sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo debido a la negativa de la entidad inglesa a acceder a esa alternativa, y que por ello se procedió a la demanda.

Ante esta situación, Rodríguez alertó a otros países que tengan reservas en el Banco de Inglaterra: “En cualquier momento este banco lo desconoce como cliente para quedarse con su oro”.

Además de la retención de esos recursos, el pasado 7 de mayo, el presidente Maduro informó que Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, debido al bloqueo de EE.UU.

Fuente: RT