Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19

Un estudio multinacional indica que la hidroxicloroquina y la cloroquina aumentan el riesgo de muerte en los enfermos de covid-19

La hidroxicloroquina y la cloroquina no aumentan sino que notablemente reducen las posibilidades de supervivencia en  pacientes con el coronavirus, afirman los autores de un artículo publicado este viernes en la revista The Lancet.

Para probar la eficiencia de esos fármacos –desarrollados originalmente para el tratamiento de la malaria–, médicos especialistas analizaron las historias clínicas de más de 96.000 pacientes de 671 hospitales en seis continentes del mundo. Dividieron el total de los casos en cuatro grupos: los que recibían el tratamiento con cloroquina; cloroquina y un macrólido (grupo de antibióticos al que pertenece, entre otros, la azitromicina); hidroxicloroquina; e hidroxicloroquina con un macrólido. A todos los demás (excepto a los que tomaban remdesevir o empezaron el tratamiento dos días después del diagnóstico o requirieron ventiladores) los incluyeron en un grupo de control.

Tras determinar la tasa de mortalidad para cada conjunto por separado, los científicos descubrieron que se diferenciaban considerablemente. En el grupo de control, murieron un 9,3 % de los pacientes, lo que fue menos del promedio (11,1 %). Sin embargo, entre los que tomaron cloroquina la mortalidad fue de 16,4 %; con cloroquina más un macrólido, 22,2 %; hidroxicloroquina, 18 %; e hidroxicloroquina con un macrólido, 23,8 %.

De este modo, el tratamiento con tales fármacos aumentó el riesgo de muerte de 1,27 a 1,53 veces, dependiendo del plan en específico.

No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. […] Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del covid-19″, advierten los médicos.

Fuente: RT