ONU lanza “Verificado” para combatir la desinformación mundial

ONU lanza “Verificado” para combatir la desinformación mundial

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que están lanzando “Verificado” una iniciativa para combatir el creciente azote de desinformación sobre el COVID-19 y el alcance de la información fiable y precisa.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien anunció la iniciativa. “La desinformación se difunde en la web, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarla, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a la gente con información precisa en la que puedan confiar”.

Verificado proporcionará información en torno a tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y mundial; y las soluciones, para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas.

También promoverá paquetes de recuperación que hagan frente a la crisis climática y aborden las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

EXTERNA

En ese sentido, la iniciativa hace un llamado a las personas de todo el mundo para que se inscriban y se conviertan en “voluntarios de la información”, a fin de compartir contenido fiable para mantener seguras y conectadas a sus familias y comunidades.