Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este jueves que están lanzando “Verificado” una iniciativa para combatir el creciente azote de desinformación sobre el COVID-19 y el alcance de la información fiable y precisa.
“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien anunció la iniciativa. “La desinformación se difunde en la web, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos inteligentes de producción y distribución. Para contrarrestarla, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas necesitan llegar a la gente con información precisa en la que puedan confiar”.
Verificado proporcionará información en torno a tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover la cooperación local y mundial; y las soluciones, para abogar por el apoyo a las poblaciones afectadas.
También promoverá paquetes de recuperación que hagan frente a la crisis climática y aborden las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y el hambre.
En ese sentido, la iniciativa hace un llamado a las personas de todo el mundo para que se inscriban y se conviertan en “voluntarios de la información”, a fin de compartir contenido fiable para mantener seguras y conectadas a sus familias y comunidades.