Maduro sopesa posibilidad de retrasar elecciones parlamentarias por el coronavirus

Maduro sopesa posibilidad de retrasar elecciones parlamentarias por el coronavirus
Aunque los comicios están previstos para diciembre, el presidente chavista ha dicho que sería «irresponsable» por su parte asegurar que se celebrarán.

Venezuela. ABC- Las elecciones parlamentarias en Venezuela pueden prorrogarse si la pandemia del coronavirus se extiende hasta diciembre, fecha en la que está programada la votación para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución del país. «Voy a ser sincero (…) yo no sé si habrá elecciones este año porque tenemos esta prioridad (atender el coronavirus) y sería una irresponsabilidad de mi parte decir que tiene que haber elecciones», ha asegurado Nicolás Maduro en una entrevista que le concedió al economista Alfredo Serrano Mancilla.

«Las elecciones de la Asamblea Nacional son obligatorias y toca hacerlas en diciembre de 2020, este año, porque el 5 de enero tiene que formarse por mandato constitucional la nueva Asamblea Nacional. Esta sería la quinta legislatura con la nueva Constitución de 1999», ha respondido Maduro a Serrano sobre la posibilidad de suspender los comicios electorales como ha anunciado Bolivia con las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de mayo. Actualmente, Venezuela registra 227 contagios de Covid-19 y ha reportado nueve fallecidos desde que se conocieron los primeros infectados a mediados de marzo.

En ese sentido, el presidente chavista ha dejado entrever que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de su sala constitucional, podría «deliberar y tomar decisiones» al respecto. En noviembre de 2016, Maduro inició una querella judicial cuando el Supremo venezolano, fiel a los intereses de la revolución bolivariana, ordenó la expulsión de tres diputados opositores y uno chavista que representaban al estado Amazonas (sur) después de que se filtrara información sobre la presunta compra de votos.

Pero la oposición venezolana, que cuenta con la mayoría dentro del Parlamento, hizo caso omiso a la sentencia del TSJ, por lo que en marzo de 2017 a la Asamblea Nacional se le despojó de sus poderes y fueron transferidos a Nicolás Maduro, que en mayo convocó una Asamblea Constituyente y ya en junio se instalaba en medio de la controversia por su ilegitimidad.

Desde entonces, la Asamblea Nacional, liderada además por Juan Guaidó (presidente encargado), ha recibido zarpazos del régimen venezolano. Incluso el tan disputado Parlamento fue víctima de un asalto el 5 de enero pasado cuando el chavismo impidió que se instalara la última junta directiva del periodo legislativo, a la que Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento.