Estados Unidos registró un récord de consumo de marihuana en marzo ante el aislamiento por coronavirus

Estados Unidos registró un récord de consumo de marihuana en marzo ante el aislamiento por coronavirus

El consumo de marihuana alcanzó un máximo histórico en marzo mientras las medidas de aislamiento se extendían por todo Estados Unidos, dando a las personas más tiempo libre con menos cosas para hacer.

Una encuesta realizada en marzo por Cowen & Co. a 2.500 consumidores concluyó que 33% había probado el cannabis en algún momento de sus vidas, también un récord. Durante el último mes, 12,8% de los encuestados dijo que había consumido marihuana, por encima del promedio de 12,5% de 2019.

Las ventas se dispararon a mediados de marzo cuando la gente se apresuró a abastecerse antes de posibles cierres de dispensarios, señaló Cowen, utilizando datos de la firma de análisis de cannabis Headset Inc.

El crecimiento semanal de las ventas alcanzó un máximo de 64% en la semana que terminó el 16 de marzo, la tasa de crecimiento más alta desde al menos el comienzo de 2019.

Gente comprando en los mercado de California en medio de a pandemia por coronavirus (REUTERS/Mike Blake)
Gente comprando en los mercado de California en medio de a pandemia por coronavirus (REUTERS/Mike Blake)

Sin embargo, las ventas se desaceleraron durante las últimas dos semanas del mes a cerca de 5% a 9%. Esto puede estar relacionado con un “deterioro más pronunciado en la seguridad laboral de los consumidores de cannabis en el último mes en relación con la población en general”, según analistas encabezados por Vivien Azer.

La encuesta concluyó que el porcentaje de consumidores de cannabis que trabajaban a tiempo completo disminuyó en 290 puntos básicos a 42,4% entre febrero y marzo, una disminución mayor que la población general.

También mostraron una tendencia a sentirse menos cómodos con su situación financiera.

En Canadá, la marihuana legal también

Para calmar el estrés ante la pandemia de coronavirus, hacer frente a una cuarentena o simplemente asegurar provisiones por si hay escasez, canadienses y turistas colmaron a mediados del mes de marzo las tiendas y puntos de venta de cannabis, cuyo consumo recreativo es legal desde 2018 en el país.

Frente a la tienda de la Sociedad Quebequense de Cannabis (SQDC) ubicada en la principal calle comercial de Montreal, la fila crecía incluso antes de la hora de apertura.

Hubo colas en los negocios legales de venta de marihuana en Canadá (Photo by MARTIN OUELLET-DIOTTE / AFP)
Hubo colas en los negocios legales de venta de marihuana en Canadá (Photo by MARTIN OUELLET-DIOTTE / AFP)

“Decidimos ponernos en cuarentena, vamos a buscar la ‘hierba’ para los 15 días”, dice Maureen Duflot, de 28 años, quien llegó la víspera con su pareja desde París en el último vuelo antes del cierre de la frontera canadiense.

Las autoridades canadienses han pedido a los viajeros que llegan del extranjero aislarse voluntariamente durante dos semanas.

“Vamos a ver cómo lo pasamos”, dice entusiasmada, asegurando que en Montreal “la gente es súper simpática, hay una gran atmósfera y que eso es muy diferente a Francia”.

Canadá legalizó el cannabis recreativo en octubre de 2018 y fue el segundo país en hacerlo, cinco años después de Uruguay.

“Hay quien entra en pánico, otros no se dan por enterados, pues yo he decidido venir a gestionar mi estrés fumando marihuana”, dice de su lado Michel Benoît, un camarógrafo que acaba de enterarse de que no trabajará este día “precisamente por precaución ante el coronavirus”.

Con información de Bloomberg y AFP