fbpx
Siguenos

Internacionales

Cuba reporta 21 nuevos casos positivos a la COVID-19 y otra alta médica

Publicado

en

Cubadebate

Con la confirmación al cierre del miércoles 1 de abril de 21 nuevos casos de COVID-19, Cuba llegó a la cifra de 233 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el experto actualizó sobre la situación de la pandemia en el país, y ofreció detalles de los últimos casos.

Al cierre del día de ayer, en el país se encontraban ingresados 2 320 pacientes, de ellos 1 384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25 920 personas son vigiladas en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para la COVID-19 se estudiaron 576 casos y resultaron positivas 21 muestras. El país acumula 3 342 muestras realizadas y 233 positivas.

Al cierre del miércoles se confirmaron 21 nuevos casos, para un acumulado de 233 en el país.

De los 21 casos confirmados, fueron diagnosticados 20 cubanos y un extranjero (procedente de China). De los 20 cubanos diagnosticados, dos tienen fuente de infección en el extranjero: España y Dubái (uno cada uno), 13 fueron contactos de casos confirmados y cinco fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Sobre los pacientes de COVID-19 que se encuentran ingresados, Durán García explicó que muchos están esperando cumplir el tiempo establecido.

“Una vez que transcurren los 14 días y con una regresión de la sintomatología, se les realiza la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). En caso de resultar negativa son dados de alta, aunque deberán permanecer en sus casas durante 14 días más en condiciones de restricción y en constante vigilancia por el médico de la familia. Luego de ese tiempo, se les repite la prueba, momento en que podemos certificar que esas personas no tienen el virus y que, por tanto, no existe ningún riesgo para su salud”.

Detalles de los 21 nuevos casos confirmados:

  • Ciudadano cubano de nueve años edad, residente en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos, con trasmisión local. Comenzó el 27 de marzo con síntomas, ese mismo día fue ingresado en el hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Contacto de casos confirmados de la comunidad Camilo Cienfuegos, con trasmisión local. El día 29 fue remitida e ingresada asintomática, para aislamiento en el hospital León Cuervo Rubio. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 23 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano chino de 42 años de edad, trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó con los síntomas el día 27 de marzo. Fue trasladado del centro de aislamiento de la provincia al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 142 contactos del campamento donde se mantenía aislado.
  • Ciudadano cubano de 69 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, provincia de La Habana. Arribó al país el 19 de marzo procedente de España. El 29 acudió a los servicios de urgencia de su policlínico con síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en La Habana Vieja, provincia de La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana. Contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encontraba asintomática, ingresada en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 60 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Arribó al país el 28 de marzo procedente de Dubái. Al llegar al centro de aislamiento de la Villa Panamericana, se detectaron síntomas respiratorios, siendo remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en Centro Habana, provincia de La Habana. Mantuvo contacto en los últimos 14 días con viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, fue remitido e ingresado en el hospital Luis Díaz Soto. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 15 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de tres años de edad, residente en Jagüey Grande, provincia de Matanzas. Es contacto de un viajero procedente de Estados Unidos que se encuentra en seguimiento y se mantiene asintomático. Fue ingresada el día 29 en el hospital Mario Muñoz Monroy por presentar síntomas. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 9 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de varios casos confirmados y sospechosos. Comenzó el 26 de marzo con síntomas, fue ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto del caso anterior confirmado. Comenzó el 26 de marzo con los síntomas, fue ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 13 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomática, fue remitida e ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 29, asintomático, fue remitido e ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. El día 28, asintomática, fue remitida e ingresada en el hospital Mario Muñoz Monroy. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 57 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de ocho años, reside en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 35 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio de Venezuela, provincia de Ciego de Ávila. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Comenzó el 29 de marzo con los síntomas, fue ingresada ese mismo día en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 29 contactos de esta paciente.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad, residente en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey. Es trabajador del turismo, por lo que mantuvo contacto con extranjeros. Comenzó con síntomas el día 27, fue ingresado el día 28 en el hospital Amalia Simoni. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 12 contactos de este paciente.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con turista procedente de México en los últimos 14 días. Comenzó con síntomas y fue ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. El 1ro de abril fue remitido al hospital Joaquín Castillo Duani. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 10 contactos de este paciente.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Mantuvo contacto con turistas canadienses del 16 al 18 de marzo, por motivos laborales. Comenzó con síntomas el día 26, fue ingresada el día 27 en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia 14 contactos de esta paciente.
  • Ciudadana cubana de 79 años, residente en el municipio de Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Es contacto de dos casos confirmados anteriormente. El día 29 fue ingresada asintomática en el hospital Ambrosio Grillo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento. Se encuentran en vigilancia cinco contactos de esta paciente.

De los 233 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 206 presentan evolución clínica estable. En el acumulado hasta este miércoles, se reportan seis fallecidos, un evacuado y 13 altas, una nueva alta en el día de ayer miércoles 1ro de abril. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y dos en estado grave.

Se le dio de alta al paciente de 39 años de edad, positivo de COVID-19, caso índice del evento número dos de la comunidad Camilo Cienfuegos, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, que se encontraba ingresado en el hospital León Cuervo Rubio.

Cinco pacientes en estado crítico y dos graves:

Imagen: Ministerio de Salud Pública.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se trasladó para terapia intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria. Se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara. Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico; además, miocarditis con derrame pericardico. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio de Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. El 17 de marzo arribó de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el hospital Manuel Piti Fajardo, de la provincia de Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal procedente de España. Comenzó con los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto” como caso sospechoso. Ingresó en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, con distrés respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo y fue ingresado en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distrés respiratorio. Ha presentado empeoramiento del cuadro. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en Estados Unidos. Arribó al país el 22 de marzo, comenzó con síntomas el 26 y fue ingresada en el IPK. Tiene antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y arritmia cardíaca. Presenta distrés respiratorio. Se reporta en estado grave.

Continúan disminuyendo las operaciones aéreas  

Durán García puntualizó que continúa disminuyendo el número de pasajeros que arriban al país. Al cierre del día de ayer llegó un solo vuelo procedente de los Estados Unidos, con 74 viajeros, de ellos 73 cubanos y un extranjero residente.

Por otro lado, abandonaron el territorio nacional 509 personas: 388 extranjeros, 92 emigrados y 99 cubanos residentes, tripulantes de cubana de aviación, así como familiares de personas que están ingresadas en el exterior y con problemas de salud.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, en Cuba se mantienen 19 589 personas, de ellos 12 370 extranjeros y 7 219 emigrados. En casas de arrendamientos se encuentran hospedados 1 817 extranjeros, cifra discretamente inferior al día anterior.

Los turistas están ubicados esencialmente en los municipios habaneros de Plaza de la Revolución, Playa, Centro Habana y La Habana Vieja y en la provincia de Santiago de Cuba.

Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos

Cuba realizó este miércoles 18 849 test rápidos, de los cuales 15 resultaron positivos a la COVID-19, informó el director nacional de Epidemiología del Minsap.

Durán García especificó que a esos 15 casos también se les aplicó, según está establecido, la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). “Algunos de ellos no fueron positivos, mientras que los resultados de los otros casos se confirman hoy”, puntualizó.

En cuestión de 15 a 30 minutos el test rápido permite —con una muestra de sangre— determinar si la persona está infectada o no.

El experto señaló que la prueba se hizo a casi la totalidad de los que se encuentran en los centros de aislamiento. Además, fue aplicada a otro grupo que se mantiene en la atención primaria de salud por haber arribado al país en los últimos 14 días, cuando no era obligatorio permanecer en centros de aislamiento.

De acuerdo con Durán García, los laboratorios continuaron este miércoles procesando las muestras de PCR de casos sospechosos y de contactos.

Esta prueba permitirá encontrar aquellos que estén enfermos, para de inmediato aislarlos, aplicarles el tratamiento y aplicar todas las medidas de control.

De alta médica los 43 cubanos que apoyaron la operación del crucero MS Braemar

En la mañana de este jueves fueron dadas de alta las 43 personas que laboraron durante la operación humanitaria realizada a fines de marzo con el crucero británico MS Braemar, dijo Durán García.

Acotó que todos resultaron negativos a los test rápidos y no presentaron ningún síntoma durante los 14 días que duró el aislamiento en un centro de la provincia de Matanzas.

De acuerdo con el funcionario, ello demuestra la efectividad de las estrictas medidas de protección tomadas para la operación, entre ellas el aislamiento del personal expuesto: choferes de autobuses que llevaron a los cruceristas, los trabajadores de aduana y los prácticos que subieron al buque a cumplir con su función.

Colaboradores cubanos combaten la COVID-19 en 14 países

Médicos cubanos son recibidos en Hospital del Principado de Andorra. Foto: Diari d´Andorra

Actualmente hay 596 colaboradores cubanos en 14 países apoyando la lucha contra la COVID-19, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Granada, Italia, Haití, Belice, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica y Andorra.

Durán García dijo que otros países también han solicitado ayuda a Cuba. “Estamos evaluando cada pedido para, en la medida de las posibilidades, satisfacer esas necesidades”.

En general, la isla tiene presencia en 59 países, con 28 129 colaboradores.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de abril se reportan 178 países (+3 respecto al último día de marzo) con casos de COVID-19, con 854 707 casos confirmados (+ 76 908) y 42 162 fallecidos (+ 4 890) a nivel global, para una letalidad de 4.93% (+0,14). Reportan transmisión 162 países (91%).

En la región de las Américas se reportan 217 466 casos confirmados (el 25.4% del total de casos reportados en el mundo), 4 698 fallecidos y una letalidad de 2.1%.

Fuente: Cubadebate

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO