El número real de muertes por coronavirus en Wuhan podría ser 12 veces mayor que la cifra oficial

El número real de muertes por coronavirus en Wuhan podría ser 12 veces mayor que la cifra oficial

El número real de muertes por el coronavirus en Wuhan —ciudad china donde se originó el brote— podría ascender a más de 32.000, una cifra 12,7 veces mayor que la oficial, revela un artículo de The Epoch Times, que se basa en fuentes locales.

Aunque la comisión provincial de salud de Hubei anunció el pasado 23 de marzo que en todo Wuhan 2.524 personas habían muerto por el virus, informes de especialistas médicos apuntan a que las autoridades han estado encubriendo la situación real tanto en el epicentro como en el resto del país, sostiene el artículo.

“Urnas innumerables”

Desde que Wuhan fue cerrada el 23 de enero, las autoridades gubernamentales no permitieron que las personas enterraran las urnas de cenizas, y desde el pasado 2 de febrero hasta el 23 de marzo, los ciudadanos no pudieron recoger las cenizas de sus familiares fallecidos. En otras palabras, la mayoría de las cenizas de los fallecidos entre el 23 de enero y el 23 de marzo se guardaron en las funerarias, explica la publicación. Después de que a las familias se les permitiera recoger los restos cremados en siete funerarias con crematorios administradas por el Gobierno, comenzó a surgir una idea más clara de la verdadera cifra de muertos.

Una fuente del periódico, un taxista local de apellido Yin, fue el pasado 24 de marzo a una funeraria local para recuperar las cenizas de su madre, que murió el 1 de febrero. El hombre relata que “las urnas eran innumerables” y que “todo el vestíbulo” de la instalación estaba lleno de ellas, mientras que algunas incluso se colocaron fuera de la puerta debido a la falta de espacio.

¿Más de 32.000 muertos?

Wuhan tiene un total de ocho funerarias administradas por el Gobierno, siete de las cuales tienen crematorios, mientras que la octava se dedica a servir a los musulmanes hui y lleva a cabo entierros.

  • Según otro residente de Wuhan, de apellido Ding, que también perdió a su madre por el virus, la funeraria de Wuchang notificó a los familiares de los fallecidos que entregaría 500 urnas por día, para garantizar que todas las urnas se distribuyan antes del 4 de abril, cuando se celebra en China la festividad de Qingming, también denominada día de los muertos. De esta manera, habría unos 6.000 cuerpos en esta instalación (500 multiplicados por 12 días).
  • El pasado 26 de marzo, la revista china Caixin informó que la funeraria de Hankou compró 5.000 urnas en 24 horas. Luego, el personal tomó una foto de la sala de almacenamiento de la instalación, que mostraba 3.500 urnas adentro. Por lo tanto, se puede suponer que la instalación distribuyó 1.500 urnas en 24 horas. Si la funeraria distribuye la misma cantidad de urnas todos los días desde el 23 de marzo hasta la festividad de Qingming, habría al menos 18.000 cuerpos en Hankou, estima The Epoch Times.
  • La funeraria Yushunshan, en el distrito de Caidian, tiene aproximadamente dos tercios de la capacidad de las instalaciones de Wuchang, según un miembro del personal. Por lo tanto, se podría estimar que quemó los restos de 4.000 personas.
  • Las funerarias de los distritos Jiangxia, Huangpi, Xinzhou y Qingshan cuentan con una capacidad similar, que es aproximadamente la mitad de la de Wuchang, con lo que se podría deducir que quemaron en conjunto unos 12.000 cuerpos, indica The Epoch Times.

De esta forma, el número total de urnas distribuidas por las siete instalaciones es de aproximadamente 40.000. El artículo calcula, basándose en las últimas estadísticas publicadas por las autoridades de Hubei, que entre el 23 de enero el 23 de marzo se habrían producido unas 7.860 muertes por causas ajenas al virus, por lo que el número estimado de muertos por el covid-19 sería de al menos 32.140, sin contar a los pacientes con virus que fallecieron en Wuhan antes del 23 de enero.  

¿Verdad oculta?

The Epoch Times acusa al Gobierno chino de proporcionar datos falsos sobre la propagación del coronavirus. Así, resalta que un estudio publicado el 29 de febrero por un grupo de especialistas del Centro de un Control y Prevención de Enfermedades de China reveló que 104 personas estaban infectadas con el virus en diciembre de 2019. Sin embargo, las autoridades de Wuhan anunciaron el 31 de diciembre que hubo un brote inicial de “neumonía viral” entre 27 personas.

Los especialistas señalaron también que el primer trabajador médico infectado con el virus fue diagnosticado el 27 de diciembre y que un total de 151 empleados sanitarios se infectaron en Wuhan entre el 1 y el 20 de enero. Las infecciones del personal médico son una señal de que el virus es capaz de transmitirse de persona a persona, un hecho que las autoridades negaron hasta el 20 de enero, recuerda el artículo.

En marzo, The Epoch Times obtuvo cuatro documentos de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan que apuntaban que para el 14 de marzo había 373 casos positivos en la urbe, 91 de ellos nuevos. Mientras tanto, el Gobierno solo reportó cuatro nuevas infecciones en Wuhan ese día.

  • China declaró haber logrado contener la transmisión del virus entre sus ciudadanos, pero existe la preocupación de que aparezca un nuevo brote por los casos importados. Hasta el 31 de marzo se registraron allí un total de 771 casos importados.
  • Según un estudio publicado este 31 de marzo en la revista Science, las estrictas medidas tomadas por las autoridades chinas durante los primeros 50 días de la epidemia de coronavirus en la ciudad de Wuhan, zona cero de la enfermedad, pudieron haber prevenido más de 700.000 contagios.

Fuente: RT