fbpx
Siguenos

Internacionales

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

Publicado

en

EXTERNA

Yhombi-Opango, expresidente del Congo, ha muerto en un hospital de París por complicaciones derivadas del COVID-19. Jacques Joaquim Yhombi-Opango, que presentaba una enfermedad previa, fallecía el pasado lunes a los 81 años. Dirigió la República del Congo desde 1977 hasta que fue derrocado por el actual presidente del país, Denis Sassou Nguesso, en 1979.

Nacido en 1939, en la región septentrional de Cuvette, fue un oficial del ejército que llegó al poder tras el asesinato del presidente Marien Ngouabi. La antigua colonia francesa, rica en petróleo, se alineó con la Unión Soviética durante el gobierno de Ngouabi, de 1968 a 1977. Acusado de participar en un complot golpista contra Sassou Nguesso, Yhombi-Opango fue encarcelado de 1987 a 1990 y liberado unos meses antes de la conferencia nacional de 1991, que introdujo la política multipartidista en el país centroafricano.

El expresidente fundó el partido Rally for Democracy and Development, pero perdió las elecciones presidenciales de 1992. Más tarde se alió con el presidente electo Pascal Lissouba, convirtiéndose en su primer ministro entre 1994 y 1996.

Cuando estalló la guerra civil en el Congo en 1997, Yhombi-Opango huyó al exilio en Francia. Finalmente pudo regresar en 2007, pero debido a sus problemas de salud dividió su tiempo entre Francia y Congo.

Fuente: Aljazeera

Continuar leyendo

Publicidad

Calientes

Copyright © HierbaBuena Entrenenimientos, S.R.L. 2019. Todos los derechos reservados | Página desarrollada por TechnoQuick

EN VIVO