Calles prácticamente vacías, apenas un puñado de personas circulando e importante despliegue de seguridad. Así se ven por estas horas las calles de las principales ciudades del mundo. Si bien cada país o ciudad ha adoptado diferentes medidas, la gran mayoría solicitó a sus ciudadanos permanecer en sus casas.
Luego del alarmante aumento de contagios y muertes en Italia y España, la gran mayoría de los países de Europa entraron en cuarentena para frenar la propagación del virus. Y los que no lo hicieron, impulsaron el cumplimiento del distanciamiento social, la principal recomendación de las autoridades sanitarias. Por eso, lugares históricamente turísticos como la Torre Eiffel (París), la Plaza San Pedro (Roma) y el Covent Garden (Londres), entre otros, se ven desolados por estos días.
Lo propio ocurre en América Latina, donde Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador han sido los primeros en decretar la cuarentena nacional. Luego se sumaron Argentina y Colombia, mientras que Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú impusieron el toque de queda.
Mientras en República Dominicana y Panamá se ordenó la suspensión de actividades comerciales, con excepción de supermercados, gasolineras y farmacias. En Guatemala se cancelaron las actividades laborales, públicas y privadas hasta el 31 de marzo con el objetivo de que la población se mantenga en casa.Y en Bogotá, la capital de Colombia, se realizará un simulacro de aislamiento obligatorio, del 20 al 23 de marzo.
En medio del avance de las restricciones, Nicaragua sigue siendo criticada por su pasividad ante la pandemia
En el caso de Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo el viernes que no tiene planes de poner a todo el país en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, esa medida sí se adoptó en los estados de California y Nueva York, donde en la última semana se registraron alarmante estadísticas de contagios.
Con millones de niños ya sin clase y la orden de cierre de bares y restaurantes en buena parte del país, alcaldes y gobernadores de EE.UU. están imitando las medidas adoptadas en España e Italia, donde finalmente acabaron en un confinamiento casi general.
Seis condados en el área de la Bahía de San Francisco (California), con 6,6 millones de habitantes, impusieron el confinamiento en sus casas y el cierre de todos los negocios no “esenciales”. Una medida que ya está estudiando también la ciudad de Nueva York.
El estado de Nueva Jersey, vecino de Nueva York, también tomó medidas de aislamiento en algunos de sus municipios e, incluso, en el de Hoboken se ordenó un toque de queda nocturno así como el cierre de negocios no esenciales, como bares y gimnasios.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, ha insistido que se necesita una “disminución dramática” de la interacción personal para disminuir el ritmo de contagio tras confirmarse más de 7.000 casos y 115 muertes en el país.
En Medio Oriente los países también han adoptado medidas que van desde el toque de queda impuesto el viernes en Jordania a la interrupción de todo transporte en Arabia Saudita y la limitación del acceso a mezquitas y lugares de culto.
Mientras en lugares como Arabia Saudita las medidas ya abarcan la oración en las mezquitas sagradas de la Meca y Medina, y en Irak, con varias ciudades sagradas para los chiíes hay toque de queda, en Egipto todavía hoy acudió gente a lugares de culto musulmanes.
El Qatar, por su parte, el Gobierno relajó ayer las medidas para que los extranjeros puedan salir del país, pero prohibió el ingreso de foráneos el jueves.
Consejos de la OMS
La Organización Mundial de la Salud pidió este viernes a los millones de personas en Europa, Latinoamérica o China que están en cuarentena o bajo medidas de confinamiento parcial a causa del coronavirus que no descuiden su salud física y mental, y ser creativos para mantenerse en forma.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la vida de todos ha sido afectada de forma dramática y que en este combate que libra el mundo contra el COVID-19, la salud del cuerpo y la mente no sólo ayudará a cada uno a superar estos tiempos difíciles, sino a vencer el coronavirus si se resulta infectado.
“Coman de forma saludable, lo que ayuda al sistema inmunitario a funcionar adecuadamente”, dijo como primer consejo.
Enseguida, enumeró una serie de principios que todos deberían tener en cuenta: limitar el consumo de alcohol, evitar bebidas azucaradas, hacer ejercicio y no fumar porque esto aumenta el peligro de padecer de enfermedades graves si se contrae el coronavirus.
A los que están obligados a trabajar desde sus casas, Tedros les recordó los beneficios se salir a dar una vuelta (si las medida impuestas en el país lo permiten), pero en cualquier caso mantener una distancia de un metro a más con las personas que se encuentre en la salida.
Asimismo, recordó que no hay que estar sentado en la misma posición por demasiado tiempo y que hay que levantarse para hacer una pausa de 3 minutos cada 30 minutos.
Para aquellos que están en países donde se ha declarado la cuarentena, la OMS les recomendó buscar ejercicios en internet, escuchar música y subir y bajar escaleras a pie.
En cuanto a la salud mental, Tedros dijo que es normal sentirse “estresado, confuso y temeroso” durante este periodo, pero hablar con gente que uno conoce, confiar y ayudar a otros que lo necesitan puede ayudar. “Escuchen música, lean un libro, jueguen algo e intenten no ver o escuchar demasiadas noticias si esto les provoca ansiedad”, recomendó.
Asimismo, el director de la OMS enfatizó la gran importancia que tiene contar con fuentes veraces de información y dijo que su organización pondrá en funcionamiento un sistema de alertas, que incluirá las informaciones más recientes sobre el COVID-19 y funcionará a través de Facebook y Whatspp.
Por ahora ha empezado a funcionar en inglés, pero Tedros prometió que la próxima semana estará disponible en varios idiomas. Para agregarse al grupo en Whastapp hay que enviar el mensaje “hi” (hola) al siguiente número: 0041798931892.
Con información de EFE y AFP