Bernie Sanders gana las primarias de Nuevo Hampshire y promete que su triunfo marcará "el principio del fin" para la presidencia de Trump

Bernie Sanders gana las primarias de Nuevo Hampshire y promete que su triunfo marcará "el principio del fin" para la presidencia de Trump

El senador Bernie Sanders está liderando en el recuento de votos en las elecciones primarias del Partido Demócrata, que han tenido lugar este martes en el estado de Nuevo Hampshire.

Con el 86% de los votos escrutados, Sanders ha obtenido el apoyo del 25,7% de los votantes. El conteo aún continúa y Sanders está seguido por Pete Buttigieg (24,4%) y Amy Klobuchar (19,7%).

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para agradecer al pueblo de Nuevo Hampshire por la gran victoria de esta noche”, declaró Sanders ante sus seguidores en la ciudad de Mánchester. “Lo que hemos hecho juntos aquí es nada más que el comienzo de una revolución política“, escribió en su cuenta de Twitter.

“No importa quién gane y ciertamente esperamos ser nosotros, vamos a unirnos y derrotar al más peligroso presidente en la historia moderna de este país“, reiteró, añadiendo que esta victoria marca “el principio del fin” para la presidencia de Donald Trump.

Seguidores de Bernie Sanders en Mánchester, Nuevo Hampshire (EE.UU.), el 11 de febrero de 2020.Rick Wilking / Reuters

“Resultado fuerte”

Buttigieg, por su parte, “felicitó a sus competidores y sus seguidores en sus campañas” en Nuevo Hampshire. “Ahora, nuestra campaña sigue adelante, a Nevada y Carolina del Sur y las comunidades en todo nuestro país, dando la bienvenida a nuevos aliados a nuestro movimiento en cada paso”, declaró a través de la misma red social.

Ante sus simpatizantes, afirmó que admiraba a Sanders cuando era un estudiante de secundaria. “Lo respeto mucho hasta hoy y lo felicito por su resultado fuerte esta noche”, destacó.

Después de que aparecieran los primeros resultados en Nuevo Hampshire, el empresario estadounidense y precandidato demócrata Andrew Yang, que recibió el 2,8% de los votos, abandonó la carrera a la Presidencia de EE.UU. para el 2020. Michael Bennet (0,3%), senador del estado de Colorado, tomó la misma decisión este martes.

Previamente, Buttigieg, el exalcalde de South Bend (Indiana), derrotó la semana pasada a Sanders por un escaso margen en el caucus del Partido Demócrata en Iowa, al obtener el 26,2% de los votos. En el tercer lugar quedó la senadora Elizabeth Warren al conseguir el 18 % de los votos, y fue seguida del exvicepresidente Joe Biden, con 15,8 %. 

La analista internacional Anahí Rubin, afirma que el liderazgo de Sanders en estas primarias no representa ninguna sorpresa. Rubin atribuye el fracaso de Joe Biden en las primeras rondas de votación al escándalo de corrupción en que se vio involucrado y opina que esto fue un duro golpe para su carrera electoral.

Fuente: RT