La OMS declara alerta internacional ante la expansión del coronavirus chino

La OMS declara alerta internacional ante la expansión del coronavirus chino

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. La decisión llega luego de que el número de afectados por el mortal patógeno se haya multiplicado exponencialmente en los últimos días.

“Declaro una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional ante el brote global de 2019-nCoV”, dijo el director general de la organización, Tedros Ghebreyesusen, en una rueda de prensa tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS.

Ghebreyesus explicó que esta decisión fue tomada “no por lo que pasa en China, sino por lo que pasa en otros países”.

La mayor preocupación de la OMS, según el director general, es que el virus llegue a países con un sistema de salud más débil.

“Esta declaración no es un voto de desconfianza a China; en contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China de controlar el brote”, sostuvo.

La OMS no recomienda restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote del nuevo coronavirus en China, declaró Tedros Ghebreyesus.

La organización también llamó a todos los países a tomar decisiones “consistentes y basadas en evidencias”, al subrayar que la OMS “está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar”.

Según el director general, actualmente lo más importante es “acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la propagación de rumores e información errónea, así como revisar los planes de preparación, identificar vacíos y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y atender casos, y prevenir la transmisión”.

También pidió a todos a que compartan “datos conocimientos y experiencias con la OMS y el mundo”.

“La única forma de vencer este brote es que todos los países trabajen juntos en un espíritu de solidaridad y cooperación”, dijo Ghebreyesus.

A la vez, estimó en 7.834 el número total de infectados, 99% de ellos en China, así como confirmó 170 muertes por el 2019-nCoV.

Fuente: Sputnik