Juan Guaidó es sustituido por Luis Parra como líder de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela

Juan Guaidó es sustituido por Luis Parra como líder de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela
Parra, diputado opositor que antiguamente pertenecía al Partido Primero Justicia, aseguró que su elección le abrirá “las puertas del futuro” al parlamento.

Venezuela. RT ACTUALIDAD- Este domingo 5 de enero a la 1:34 de la tarde (hora local) el diputado opositor, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Luis Eduardo Parra, se juramentó como nuevo presidente del Parlamento venezolano, instancia que se encuentra en desacato desde el 2016.

Parra propuso como vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela a Flanklin Duarte del partido Copei por el estado Táchira; y en la segunda vicepresidencia a José Gregorio Goyo Noriega, de la tolda opositora Voluntad Popular por el estado Sucre.

“Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento”, dijo Parra desde el podio del hemiciclo a través de un megáfono, tras presentarse fallos en el audio del salón, durante una sesión que inició dos horas después de lo pautado inicialmente.

Esta nueva directiva fue propuesta horas antes por el también opositor, José Brito, quien aseguró que el antiguo presidente del Parlamento, Juan Guaidó, no se merecía seguir al frente del poder legislativo.

“En este 2019 que acaba de concluir, fuiste (Guaidó) la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla, Guaidó a partir de hoy tu tiempo terminó”, manifestó Brito.

Mientras tanto, Juan Guaidó – quien no entró al hemiciclo – y demás diputados opositores cercanos a él, rechazaron la juramentación al alegar que se trata de una sesión írrita.

La cuenta de la AN en twitter afirmó que se trató de un golpe al parlamento “sin votos ni quórum”.

Guaidó alegó que no pudo entrar a la sede del Parlamento debido a que la Guardia Nacional Bolivariana le impidió el paso. Sin embargo, la bancada chavista asegura que Guaidó llegó tarde a la sesión, de forma intencional, porque no contaba con los votos requeridos para ser releecto.

Guaidó requería un mínimo de 84 votos. Sin embargo, más de 30 diputados opositores de la línea guaidocista se encuentran fuera del país (en las embajadas paralelas creadas por el autoproclamado gobierno de Guaidó o en la clandestinidad, prófugos de la justicia venezolana).

Por esta razón, Guaidó intentó una reforma parcial al Reglamento Interior y de Debate, para que se permitiese el voto vía skype, lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿Quién es Luis Parra?

Parra es diputado a la AN por el circuito 2 del estado Yaracuy, al noroeste de Venezuela, para el periodo 2016-2021.

Fue presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático entre los años 2018 y 2019.

Asimismo, ejerció como coordinador regional del partido político Primero Justicia (PJ).

No obstante, la Comisión Permanente de Contraloría de la AN y su partido PJ, abrieron una investigación en su contra el pasado el 4 de diciembre de 2019 por un presunto caso de corrupción para beneficiar al empresario colombiano Alex Saab, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro en julio pasado por su supuesta relación con la distribución de alimentos del Gobierno venezolano a través de los CLAP.

Parra también fue candidato a la gobernación del estado Yaracuy, para las elecciones regionales del 15 de octubre 2017, por la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

¿Se acaba el desacato?

Con Parra en la presidencia del Parlamento se abre la posibilidad de que el poder legislativo salga del desacato.

“Nosotros aspiramos que esta AN salga del desacato, que vuelva a la legalidad, que haya oposición racional que traiga la legalidad a este parlamento para que podamos avanzar para lo que fuimos electos: legislar para el pueblo venezolano” aseguró William Gil, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).