El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.
“Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní“, ha declarado el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Esos objetivos, y el propio Irán, serán golpeados muy rápido y muy duro“, ha prometido.
Asimismo, de nuevo ha justificado el asesinato del mayor general persa Qassem Soleimani, matado en la capital iraquí el 2 de enero, al que calificó de “líder terrorista”.
“Acababa de matar a un estadounidense y herir gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había matado durante su vida, incluidos cientos de manifestantes iraníes”, ha aseverado Trump.
“Ya estaba atacando nuestra Embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán no ha supuesto más que problemas durante muchos años”, ha afirmado.
El viernes, el presidente estadounidense ya explicó su posición sobre el asesinato de Soleimani y calificó la acción de “medidas para detener una guerra”.
Casi simultáneamente al tuit de Trump, la coalición dirigida por EE.UU. confirmó los ataques de este sábado contra la base aérea Balad, que alberga tropas de EE.UU., y la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense.
Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, y tenía hasta más influencia que el presidente, Hasán Rohaní.
Además de él, en el bombardeo de este jueves murieron Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), y al menos otras 10 personas.
El Pentágono confirmó la autoría del ataque de misiles perpetrado este 2 de enero en la capital iraquí, el cual fue efectuado “bajo la dirección” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.
Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté “más decidido” en su resistencia contra EE.UU. Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional”, mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los “criminales” que mataron al general les espera una dura venganza.
Fuente: RT Actualidad