El primer caso de extinción de un mamífero por el cambio climático

El primer caso de extinción de un mamífero por el cambio climático
Australia, RT Actualidad.- El Gobierno de Australia ha reconocido que la especie de roedor Melomys rubicola se ha extinguido, en lo que se cree que podría tratarse del primer caso de extinción de un mamífero por el cambio climático causado por los humanos, informa el periódico australiano The Sydney Morning Herald.
 
Esta especie era endémica de Bramble Cay, un cayo (pequeña isla formada en la superficie de un arrecife de coral) de cinco hectáreas y tres metros de altura ubicado en las aguas del estrecho de Torres. Investigadores de la Universidad de Queensland han llegado a la conclusión de que el factor clave de la desaparición de la especie fue la inundación del cayocausada por el cambio climático a lo largo de la última década.

 

"Estamos sufriendo los efectos reales del cambio climático ahora mismo", destacó la ministra para el Medio Ambiente de Queensland, Leeanne Enoch. "¿Cuántas especies más tenemos que perder para que el Gobierno federal pase a la acción?", preguntó Enoch.

En 2014 especialistas realizaron un estudio y organizaron una búsqueda de la especie para el año siguiente, pero no encontraron ningún ejemplar en el cayo. Según los investigadores, en 2009 se vio por última vez al animal en Bramble Cay. El plan para la recuperación de la especie fue establecido por el Gobierno de Queensland en 2008 pero no fue implementado.

Por su parte, la ministra para el Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, prometió que las agencias ambientales centrarán sus esfuerzos en la protección de especies en peligro de la extinción "apoyados por la inversión de 425 millones de dólares del Gobierno en programas de especies amenazadas".

Fuente: RT Actualidad