Un De Havilland Canada DHC-2 Beaver con seis pasajeros a bordo se convirtió este martes en el primer avión con motor eléctrico que completa un vuelo comercial, tras despegar de Richmond (Columbia Británica, Canadá) y permanecer en el aire 15 minutos, según se aprecia en un video compartido por la compañía australiana MagniX en YouTube.
A los mandos de la aeronave iba Greg McDougall, fundador y director ejecutivo de Harbour Air, empresa canadiense dedicada a los hidroaviones que cada año transporta medio millón de pasajeros. “Este vuelo fue como volar un Beaver con esteroides eléctricos”, relató McDougall, que confesó que tuvo que reducir la potencia. “Nuestro objetivo es electrificar toda la flota”, subrayó.
¿Cambio de paradigma?
El avión, fabricado hace 62 años y equipado con motor eléctrico de 750 caballos de potencia (hp, en inglés), despegó de un circuito junto al río Fraser, cerca del Aeropuerto Internacional de Vancouver, ante un centenar de espectadores.
“Esto demuestra que la aviación comercial puede funcionar de forma totalmente eléctrica”, explicó Roei Ganzarski, director ejecutivo de MagniX, que diseñó el motor de la aeronave con ayuda de Habour Air. Ganzarki cree que esta tecnología pude suponer un ahorro significativo en los costos para las aerolíneas, ya los motores eléctricos requieren menos mantenimiento. “Esto significa el comienzo de la era de la aviación eléctrica”, aseguró.
¿Cuál es el siguiente paso?
Asimismo, Ganzarski detalló que el objetivo de su empresa pasa por mejorar la energía de la batería, ya que la de litio usada en el vuelo de prueba solo tiene una autonomía de 160 kilómetros. Aunque esto es suficiente para la mayoría de vuelos de corta distancia operados por la compañía de McDougall, Ganzarski cree que en el futuro los aviones con baterías y motores eléctricos podrían cubrir vuelos más largos.
Desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomiendan un mayor uso de motores de biocombustibles eficientes y materiales de aviones más ligeros, así como la optimización de las rutas. El actual ministro canadiense de Transporte, Marc Garneau, cree que la prueba realizada “podría establecer una tendencia para un vuelo más respetuoso con el medioambiente“,
En cualquier caso, Harbour Air tendrá que esperar al menos dos años antes de poder electrificar toda su flota, compuesta de unos 40 hidroaviones, ya que se requieren más pruebas para comprobar su seguridad y obtener el permiso de los reguladores.
Fuente: RT Actualidad