(Fotos): El antes y después de las cataratas Victoria, que casi se han secado en menos de un año

(Fotos): El antes y después de las cataratas Victoria, que casi se han secado en menos de un año

Aunque las cataratas Victoria, ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue, regularmente sufren una merma de aguas del río Zambeze en las estaciones secas del año, el 2019 marcó el nivel más bajo de sus aguas en unos 25 años debido a la sequía que está azotando el sur del continente.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, atribuyó el fenómeno a la crisis climática y llamó a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes, antes de que una de las atracciones turísticas africanas más populares se seque. En una entrevista este 5 de diciembre con Sky News el mandatario destacó que el cambio climático está teniendo un efecto devastador en los países en desarrollo.

Reuters

¿El fin de una de las maravillas naturales del mundo?

Las imágenes dejan una impresión desalentadora. Los flujos fuertes de agua que se registraron en enero de este año ya no se ven este diciembre, mientras que las colinas que hace menos un año estaban cubiertas por vegetación ahora son meras rocas casi sin rastro de vida.

Reuters

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Turismo de Zimbabue, este año las cataratas vieron una disminución sin precedentes: el flujo promedio de agua se redujo a la mitad, informa Independent.

“¿Queremos legar África a la próxima generación sin las grandiosas cataratas Victoria? ¿Es eso lo que queremos?”, preguntó Lungu, subrayando que existen medidas que la humanidad podría tomar para salvarlas.

La importancia para ambas naciones

Las sequías afectan los cultivos, dejando a millones de personas con escasez de alimentos. Mientras tanto, el desabastecimiento hace pasar a animales salvajes y peligrosos por asentamientos humanos en búsqueda de agua y comida.

Reuters

Además, la población de ambos países sufre cortes de electricidad, ya que la central hidroeléctrica es muy sensible a la reducción del flujo de agua. Al mismo tiempo, el turismo es una importante fuente de ingresos para Zambia y Zimbabue, donde las cataratas Victoria son su ‘carta ganadora’, una herramienta efectiva para aumentar el PIB.

“No tenemos tiempo para jugar a la política con el cambio climático”, explicó el mandatario de Zambia, haciendo hincapié en que las consecuencias del cambio climático ya son visibles en el continente africano.

Reuters

Fuente: RT Actualidad