Nueva Delhi distingue a policías motorizadas con 'scooters' de color rosa y genera polémica

Nueva Delhi distingue a policías motorizadas con 'scooters' de color rosa y genera polémica

La Policía de Nueva Delhi habilitó el pasado mes de septiembre ‘scooters’ de color rosa y blanco para una patrulla femenina compuesta por 16 agentes que circulan en parejas y que tienen la misión de evitar crímenes contra las mujeres en las zonas vulnerables de la capital india, informaron este jueves medios locales. El casco de las policías también es de color rosa.

El novedoso estampado ya ha generado críticas entre algunos miembros de la Policía, que aseguran que este cambio fomenta los estereotipos de género. “No debe haber discriminación cuando un oficial usa uniforme, por eso se llama uniforme”, dijo el agente retirado Vikram Singh. “Esto es contrario al espíritu del uniforme, no debe haber discriminación en uniformes, vehículos, armas o municiones”, añadió.

Primer arresto

Por su parte, el comisario adjunto, Ved Prakash Surya, justificó la medida argumentando que cuando el uniforme era el mismo los agentes de uno y de otro sexo no se diferenciaban a lo lejos. “Queríamos un equipo de mujeres que tuviera una marcada presencia en las carreteras”, agregó Surya.

El experimento se puso en práctica en 2014, cuando la policía neodelhí introdujo una unidad de bicicletas para estas agentes. Posteriormente, fueron reemplazadas por ocho ‘scooters’ de color blanco hasta que, hace dos meses, se les añadieron cuadros de color rosa. “El equipo de 16 policías patrulla ahora lugares vulnerables todos los días en dos turnos”, detalló Surya. Los patrullajes coinciden con las horas en que las niñas salen de la escuela o las mujeres y niños van a los parques.

“Cada agente va armada con una pistola y los ‘scooters’ van equipados con bastones y spray pimienta”, explicó Sukh Darshan, una de las policías de la patrulla, que este miércoles detuvo a un hombre que estaba acosando a tres estudiantes en un parque. “Cuando nos movemos, la gente debe saber de nuestra presencia”, agregó.

Fuente: RT Actualidad