Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer en votar en América Latina

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer en votar en América Latina

El doodle de Googlede hoy recuerda el nacimiento de Matilde Hidalgo Navarrola primera mujer en votar en América Latina, en 1924 y en recibirse de médica, en su Ecuador natal. Matilde nació en 1889, en la ciudad de Loja. Además de dedicarse a la ciencia, fue activista y poetisa. Luchó desde joven por los derechos de la mujer y hoy, en su natalicio, se le rinde homenaje con un gráfico de ella, que estará todo el día al ingresar en el buscador.

Sus padres fueron Manuel Hidalgo Pauta y Carmen Navarro del Castillo, ambos de Venezuela. Su madre trabajó como costurera para mantener el hogar, luego de que murió su marido.

Matilde estudió en la escuela de la Inmaculada Concepción de las Hermanas de la Caridad. Después de terminar la primaria quiso seguir estudiando, algo que no era habitual para la época. Para poder cumplir con su deseo, su hermano tuvo que hacer una solicitud especial en el colegio secundario Bernardo Valdivieso.

La institución la admitió y así se convirtió en la primera mujer en Ecuador en recibirse de bachiller en 1913. Y no sólo se convirtió en pionera en este sentido sino que se graduó con honores. Pero su espíritu inquieto la hizo seguir.

No se conformó con el secundario y fue a la Universidad de Cuenca, donde hizo la licenciatura en Medicina y luego el doctorado en la Universidad de Quito. Se recibió de doctora en medicina el 21 de noviembre de 1921 y así se convirtió en la primera mujer en Ecuador en recibir ese título. Dos años después de egresar, se casó con el abogado Fernando Procel con quien tuvo dos hijos: Fernando y Gonzalo.

Matilde se recibió de doctora en medicina el 21 de noviembre de 1921.
Matilde se recibió de doctora en medicina el 21 de noviembre de 1921.

En 1924, durante la presidencia de José Luis Tamayo, Matilde se inscribió en el registro electoral para votar durante las próximas elecciones. El Estado le cuestionó su derecho, pero ella dijo que en la Constitución de Ecuador no se especifica el género como requisito para votar.

Su argumento fue contundente así que la empadronaron y su consulta fue elevada al Parlamento y Consejo de Estado que, el 9 de junio de 1924 resolvió por unanimidad que las mujeres ecuatorianas tenían el derecho a votar y a postularse en elecciones.

Así fue que con su lucha no sólo se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina sino que también abrió un camino para todas las mujeres de su país que eventualmente inspiraría cambios en el resto de la región.

Más adelante, Matilde se postuló en elecciones de gobierno: en 1941 se convirtió en la primera mujer candidata y posteriormente mujer electa para ocupar el cargo de diputada suplente.

El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, y en su ciudad natal de Loja se hizo un museo en su nombre. Matilde murió el 20 de febrero de 1974 en Guayaquil.

Fuente: Infobae