Con casi una tonelada de plástico reciclado, se llevó a cabo la construcción de una carretera en Guanajuato, México; esta es la primera vía en el mundo en contar con este tipo de material.
El proyecto es impulsado por la empresa de ciencia Dow, en conjunto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, quienes crearon este tipo de asfalto con plástico.
La carretera se encuentra ubicada en Irapuato-La Piedad y consta de 2 kilómetros en los que se utilizó casi una tonelada de plástico post consumo, equivalente a 250 mil empaques flexibles de plástico.
A partir de un modelo de economía circular, Dow desarrolló el proyecto de carreteras de plástico post consumo que consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, lo cual podría terminar como residuos en un relleno sanitario, o en el peor de los casos en el medio ambiente.
La compañía detalla que con este proyecto ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, y al mismo tiempo permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta un 50 por ciento versus el asfalto convencional.
(Tomado de La Jornada Maya)