Detienen en Bolivia a las exautoridades del Tribunal Supremo Electoral

Detienen en Bolivia a las exautoridades del Tribunal Supremo Electoral

La Policía de Bolivia detuvo este martes a exautoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sospechadas de llevar a cabo el presunto “fraude” en los comicios que denunció la oposición antes de perpetrar el golpe de Estado, informó la agencia local Fides.

Se trata de la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque; y los vocales Antonio Costas, Édgar Gonzales y Lucy Cruz, quien había sido designada por el presidente depuesto Evo Morales.

Las detenciones se produjeron por orden de la Fiscalía General del Estado, en una Bolivia acéfala tras la renuncia del mandatario del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según reportan los medios locales, Cruz fue señalada por Choque ante la Justicia de ser responsable de la paralización momentánea de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), durante la noche posterior a las elecciones. Ese hecho, motivó las sospechas de la oposición a Morales, ganador de los comicios del 20 de octubre.

Según informó el fiscal Ronald Chávez, todos los mencionados fueron “enviados a la cárcel”, en distintas dependencias y de manera preventiva, mientras se investiga la legitimidad de las elecciones “en base al informe” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó el funcionario judicial. 

De acuerdo a Chávez, aún resta aprehender a otras dos personas que fueron autoridades del TSE. 

El informe preliminar de la OEA, uno de los organismos internacionales que observaron el desarrollo del acto electoral, señaló que “en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral, la primera ronda de las elecciones debe ser anulada”; y llamó a celebrarlas nuevamente.

Sin embargo, ante la presión de las fuerzas militares y los simultáneos amotinamientos de la Policía, Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, presentaron el domingo la renuncia, en medio de una escalada de violencia en las calles y ataques en los domicilios de varios funcionarios de Gobierno. 

Fuente: RT Actualidad