La Red estalla con la etiqueta #LulaLibre tras la liberación del expresidente de Brasil

La Red estalla con la etiqueta #LulaLibre tras la liberación del expresidente de Brasil

La liberación este viernes de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), quien permaneció un año y siete meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, ha causado conmoción en la región latinoamericana. 

Mientras que familiares y cientos de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) dieron una calurosa bienvenida al exmandatario a las afueras de la superintendencia, las redes sociales explotaron con la salida de prisión de Lula, que fue posible tras la sentencia del Supremo Tribunal Federal al prohibir la ejecución de la pena después de una condena en segunda instancia, mientras hay recursos abiertos.

Con la etiqueta #LulaLibre, miles de personas en la región latinoamericana publicaron mensajes en apoyo a da Silva, incluyendo quienes expresaron su deseo de verlo nuevamente en el Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia. 

Esperanza en la región

Internautas de Argentina, Chile, Venezuela, Cuba y México celebraron la salida de prisión de Lula da Silva, y anticiparon expectativas de un nuevo bloque de izquierda en la región, tras la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la presidencia y vicepresidencia de Argentina.

“Se sienten vientos de cambios, de lucha y libertad en Latinoamérica”, escribió el usuario Pedro Infante en su cuenta de Twitter.

‘Esperanza’ y ‘equidad’ fueron algunas de las palabras que acompañaban los mensajes de aliento tras la liberación del líder petista.

https://twitter.com/flacorinaldi/status/1192943144825954309

Por su parte, el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió en su cuenta de Twitter: “Se vienen vientos refundacionales y democráticos en la Patria Grande. Te esperamos pronto por Argentina”.

Mensaje de Lula

A su salida de prisión, Lula agradeció a sus simpatizantes que aguardaron cada día afuera de la Superintendencia.

“No pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron ‘buenos días, Lula’, gritaron ‘buenas noches, Lula’, sin importar si estaba lloviendo, sin importar que hiciese 40 grados, sin importar estar a cero grados”, dijo Lula visiblemente emocionado. 

Durante su discurso, el exmandatario también criticó al ministro de Justicia, Sergio Moro, y a Deltan Dallagnol, fiscal encargado de la operación anticorrupción Lava Jato.

“Necesitaba resistir para luchar contra el lado podrido del Estado, de la Policía Federal, del Ministerio Público, de la Justicia. Trabajaron para criminalizar a la izquierda, a Lula y al Partido de los Trabajadores”, afirmó. “No encarcelaron a un hombre, ellos intentaron matar una idea. Una idea no desaparece”, sentenció.

Fuente: RT Actualidad